SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Trabajo no deseado, causa y efecto

Muchas personas laboran en oficios ajenos a sus profesiones, lo que podría conllevar a problemas de salud. ¿Vale realmente la pena seguir?

oficinista cansada
Trabajar en lo que no te gusta, altera tus emociones.Freepik

Conseguir un trabajo y que no sea de tu agrado podría ser normal, sobre todo cuando la propuesta laboral es muy escasa y las necesidades no esperan.

Estudiar, sacar buenas notas y hacer todos los méritos posibles para obtener el puesto de tus sueños y que al final del día termines laborando en uno para el cual no te preparaste, sucede a diario. Entonces, ¿de qué sirve tanto esfuerzo?

La función de la mamá en la fiesta infantil

Leer más

David Aguirre, psicólogo clínico y catedrático, explica que la meritocracia no es algo que esté mal dentro de la sociedad. Puesto que apasionarse por algún oficio que en un futuro probablemente rinda frutos, es entendible.

Sin embargo, son muchos los factores que obstaculizan la consecución de ese anhelo laboral. A criterio de Gabriel Castro, sociólogo y catedrático, “la crisis económica que hay en el país puede dificultar el progreso de las clases sociales y sobre todo de aquellas que tienen menos oportunidades de acceso a bienes y servicios. Puesto que de eso constituye la vida de un individuo, más aún si pertenece a una sociedad con un sistema económico capitalista, su desarrollo puede verse constantemente frustrado”.

Pero eso no es todo, también inciden las condiciones de género, la raza, religión, desnutrición, analfabetismo, la deserción escolar, entre otros. Castro hace énfasis que cuando esta persona se ve imposibilitada de desarrollar sus habilidades y destrezas está en claras desventajas, “pues no tiene las mismas posibilidades de competir con estratos sociales más altos”.

(Te invitamos a leer: Calma esa ansiedad por comer)

Afecta a la salud

- Estrés y ansiedad. Los altos niveles de la hormona cortisol puede conducir a desarrollar otras condiciones fisiológicas como defensas bajas, afectaciones en la piel y más.

- Insomnio. En este estado descansar bien será todo un reto o en su defecto, dormirá demasiado. ¿Las consecuencias?, dificultad de concentración y productividad.

CARDIOLOGA

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Leer más

- Depresión: Cuando estas condiciones empeoran aparece la temida depresión, un estado de tristeza constante, mucha fatiga o carencia de fuerza de voluntad.

- Enfermedades: Podrías experimentar problemas estomacales, alergias constantes, dermatitis, y adicional a esto como el cuerpo está en constante tensión, las defensas se bajan.

¿Esforzarse menos o el triple?

En la actualidad, la posmodernidad y la inteligencia artificial han transformado el modo de manejar la mayoría de profesiones que antes solo requerían de la mano de obra humana. A esto se le añade el aparecimiento de nuevas carreras, que sin duda alguna están empujando a la sociedad actual a mejorar sus capacidades y cambiar la perspectiva de la vida e incluso a replantear su propio desarrollo.

RELACIONADAS

Cuestión de ética

Aunque no se vea a simple vista o no lo parezca, según el experto, estos problemas surgen por la carencia de ética.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!