SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El deseo sexual aumenta en Navidad

Alcohol, fiestas y regalos, el 'cóctel' perfecto para despertar la atracción entre compañeros de trabajo. El sexo reduce el estrés en diciembre.

navidadsexo3
Basta un par de tragos para que amigos o compañeros de trabajo se ‘enciendan’ en las fiestas navideñas.Internet

Las ‘chupas’, cenas, intercambios de regalos y demás festejos navideños suelen despertar la atracción sexual entre amigos y compañeros de trabajo. 

Quién no ha visto a sus ‘panitas’, bien ‘entonados’ en plena reunión, ponerse cariñoso con las chicas, o viceversa. Relajados con un par de vasos de alcohol, dichas escenas se repiten a lo largo de diciembre.

Pero todo esto tiene una respuesta y está en el funcionamiento del cerebro, según expertos en salud sexual.

“Tiene que ver mucho con la química del cuerpo, porque la sexualidad se fundamenta en los neurotransmisores. Sencillamente, estamos frente a una disposición (…) que eleva nuestros niveles de neurotransmisores: dopamina, serotonina”, explicó la experta peruana en educación sexual Leisa Puentes, en entrevista para La República.

Mientras que el sexólogo Ramiro Serna resaltó que, por nuestra condición, los seres humanos necesitamos del roce y la cercanía. “Eso nos alborota, sin lugar a dudas, pero cuando hay licor de por medio se diluye cualquier mecanismo de defensa y vamos a lo que vamos”.

El sexo también es la ‘cura’ para quienes sufren de resfriados en esta época, ya que las hormonas liberadas durante el coito desarrollan más anticuerpos en el sistema inmunológico.

Un consumo moderado de alcohol produce sensaciones positivas, como la desinhibición, creciendo la libido y fomentando la excitación. Sin embargo, hay que estar ‘pilas’, porque algunas personas, cuando se pasan de copas, pueden sufrir problemas de erección y disminución del deseo.

A ponerse ‘lindo y bello’

Pero no todo es ‘culpa’ del trago. Según Boston Medical Group, red de clínicas de sexualidad masculina en el mundo, estas fechas, en las que las muestras de afecto se elevan, “son propicias para crear vínculos afectivos y deseo de liberación, lo que puede desembocar en una pasión que merece ser celebrada en la cama”.

El estado de ánimo también tiene mucho que ver. “El sexo depende del estado de ánimo colectivo de las sociedades humanas”, indicaron desde BMG y añadieron que la felicidad hace que nos sintamos más seguros, por lo que aumenta el deseo sexual.

navidadsexo
Según especialistas en educación sexual, la reconciliación en la intimidad es mejor en época navideña.Internet

‘Guapearse’ más de lo habitual para diciembre influye en la atracción. “En las fechas navideñas, las personas dedican más tiempo a cuidar su imagen para asistir a los eventos familiares o de amistad”, destacaron desde el Boston Medical Group.

Acicalarnos nos da seguridad y, según explica esta empresa de investigación, hace que “estemos más abiertos a tener encuentros sexuales”.

Beneficios del sexo en diciembre

1. Relajaditos

Asistir a eventos y fiestas, además de realizar compras y los pendientes del trabajo, genera estrés. En la práctica sexual se liberan endorfinas que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad. Estas hormonas son conocidas por generar una sensación de felicidad.

2. Vínculo amoroso

Todo el año has peleado con tu pareja, pero este mes, que está lleno de regalos, aguinaldos, rica ‘jama’ y más, es un pretexto perfecto para el ‘sexo de reconciliación’, considerado por muchos como el más rico de todos. Importante para la tranquilidad y armonía en las relaciones.

3. Buen ejercicio

Si comes de más en diciembre, no te preocupes, puedes quemar de 85 a 100 calorías con una sesión de 30 minutos de ‘cuerpeo’. Según una investigación realizada por England Journal of Medicine, una relación sexual promedio tiene una duración de seis minutos y permite quemar alrededor de 21 calorías.

navidadsexo2
En la práctica sexual se liberan endorfinas que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.Internet