SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Día del Orgullo LGBTIQ+: Las muertes violentas en la comunidad en 2022 ya superan a las del 2021

Cerca del 75% de los eventos por el Orgullo han sido cancelados por el paro nacional. Además, hasta este mes, hubo 16 muertes violentas, cifra supera a todo el 2021, que cerró con 15 crímenes.

El paro nacional tiene en la cuerda floja la celebración del Pride
El paro nacional tiene en la cuerda floja la celebración del PrideCanva

Junio se llena de color y de orgullo. El Mes del Orgullo es una celebración y conmemoración de la comunidad LGBTQ+, por la búsqueda de la igualdad de derechos. En este año en el Ecuador, esta fecha se ha visto empañada, no solo por el paro nacional, sino porque en lo que va del año, ya se duplica la cifra de muertes violentas de la población diversa, en función del 2021.

¿Cuándo es el orgullo?

El Orgullo, como ya se conoce a esta serie de actos simbólicos, se conmemora internacionalmente todos los años en junio, para recordar los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, que tuvieron lugar en 1969. Nathaly Bolaños, abogada y activista feminista, explica que cuando ocurrió lo de Stonewall -era un club gay en el corazón del Village neoyorquino. la comunidad LGBTQ+ estaba "harta de ser acosada, arrestada y procesada, simplemente por ser quienes eran. La comunidad LGBTQ de Nueva York acudió en tropel al bar para ayudar con la pelea, lanzando botellas, latas, monedas sueltas y otros objetos a la policía”, relata.

"Las personas LGBTQ+ se han enfrentado durante muchos años a la discriminación social y al acoso legal por su orientación sexual, que se ha criminalizado con el pretexto de la religión y la moralidad", explica.

Disney Plus confirma que sus personajes serán de la comunidad LGBTQ+ en el futuro

Disney Plus anunció que sus personajes serán de la comunidad LGBTQ+ a finales de 2022

Leer más

El Orgullo -dice Bolaños- se celebra en junio para coincidir con el mes en que ocurrieron estos hechos. Aunque hubo casos de personas que protestaron y se opusieron a la discriminación policial y el acoso de las personas LGBTIQ+ antes, Stonewall se convirtió en el levantamiento y la protesta más conocidos de este tipo, lo que ayudó a impulsar el movimiento por los derechos LGBTQ+ y condujo al surgimiento del Pride (Orgullo en inglés).

EN ECUADOR, LA CIFRAS ASUSTAN

Según Diane Rodríguez, defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Ecuador, es importante analizar las cifras de violencia que competen a la comunidad. Sobre todo, hacer una comparación entre el 2022 y el 2021. 

Rodríguez presenta a EXTRA datos que recoge la Asociación Silueta X, a través del informe Runa Sipiy (Asesinatos, Transfemicidios, muertes violentas y no esclarecidas o sospechosas de criminalidad) y detalla que el año pasado hubo 15 asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad, de los cuales 5 fueron hombres gays y 10 mujeres trans.

Y lo que más le aterra a Rodríguez es que vamos a empezar el séptimo mes del 2022 y ya se han registrado 16 asesinatos en contra de personas pertenecientes a esa asociación. "Es muy probable que vayamos a duplicar la cantidad de asesinatos que han venido ocurriendo desde el año pasado", indica.

Danna Paola, desde el carro decorativo de Tik Tok, estuvo presente en la Marcha del Orgullo LGBT+ que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México.

Así se vivió la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México

Leer más

"Esto es el resultado del alto índice de violencia que vive la población, en general, ecuatoriana".Diane Rodríguez / Defensora de los derechos LGBT

La activista también se queja de que en algunas ciudades no les permiten conmemorar este día. Informó que en Quito, Portoviejo, Durán, Tumbaco, Santa Elena cancelaron la programación de la festividad del Orgullo. "Solo tenemos a Guayaquil, Balzar, La Libertad y Machala en programación para el Orgullo", precisa.

Aunque por la situación que vive el país por el paro nacional, Rodríguez asume que en Guayaquil también se podría cancelar el Pride. "Estoy un 90 % segura de que se puede cancelar en Orgullo en Guayaquil por las condiciones sociales y políticas", lamenta, aunque tiene la esperanza de que este 2 de julio todo marche con normalidad. Para ese día está programada la marcha.

"El 75% de los Orgullos en el país han sido cancelados"

Pese al paro nacional, la comunidad LGBTQ+ realizará este martes 28 de junio la sesión solemne para presentar oficialmente a padrinos, madrinas, reinas de su gremio en un hotel de la ciudad de Guayaquil.

DATO

El orgullo generalmente se celebra a través de desfiles, fiestas, conciertos y más, en ciudades individuales. Hay muchas formas de participar y celebrar el Orgullo, pero tal parece que en Ecuador va ser difícil festejar -por lo menos este año- el Orgullo.