SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Dos mujeres y un mismo objetivo

Por el Día de la mujer, una abogada y una cocinera hablan desde sus ‘trincheras’ acerca de los obstáculos y retos a los que se han enfrentado.

majo
María José, le gusta comer postres aunque le cuesta hacerlos.Amelia Andrade

Hay mujeres que resaltan por su trabajo en todos los campos y su lucha diaria dentro de la sociedad, por eso DOMINGUERO quiso destacar, en su día internacional, la labor de dos de ellas. Cada una con diferentes ocupaciones (una abogada y otra apasionada de la cocina), pero con un mismo objetivo, sobresalir, pese a las adversidades.

Ese es el caso de María José Delgado, de 35 años, quien fue duramente criticada por su participación en Masterchef. Resultó ser víctima de linchamiento mediático por opinar de otro participante. Acción por la cual desactivó los comentarios para no leer mensajes escritos en su contra y hasta de su familia. Su clave: “Me refugié en Dios. Luego conversé con Él, pues conoce mi corazón. No tengo malas intenciones”. Resaltó que “hablé con Kléver (Solís), le pedí perdón por algún mal comentario mío. Y le aclaré que no soy racista; es más, en mi adolescencia tuve un enamorado afro y le decía ‘mi dulce de pechiche’”.

Ahora María José dicta clases de repostería e incentiva a otras mujeres a trabajar para sacar adelante a sus familias. 

En el ámbito de la justicia se destaca Fabiola Gallardo, la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Corte de Justicia del Guayas. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, de la DEA de Estados Unidos y de la Organización Mundial para Derechos Humanos. Estos logros los dedica a su familia y en especial a su hijo Roberto, de 17 años.

De su vida, dice que ha sido justa. “Como toda mujer y profesional también tuve momentos complicados. La clave es saber levantarse sin perder el frente”, dice la funcionaria judicial.

Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Justicia del Guayas:

“Quiero ser un ejemplo para mi hijo”

fabiola gallardo
La segunda mujer en ocupar ese cargo público.Archivo

¿De qué se siente orgullosa?

Me siento orgullosa en el ámbito profesional de ser la máxima representante de la Justicia en la provincia del Guayas. Y en el ámbito personal, me siento orgullosa de ser madre y de ser un ejemplo a seguir para mi hijo, Roberto.

¿Cuál es el reto más importante que las mujeres enfrentan en estos tiempos?

Uno de los retos más importantes que nos ha tocado enfrentar es el machismo, pues está presente en muchas aristas de las labores profesionales. En mi caso, por ser mujer, me ha costado un poco más que un hombre poder llegar al sitial en el que me encuentro y, por el mismo cargo que desempeño, poner mano dura a ciertas situaciones que considero injustas.

¿Cuál es el mayor obstáculo que ha enfrentado?

Los obstáculos siempre los vamos a encontrar, depende de cada uno de nosotros poderlos afrontar y actuar con serenidad.

Actualmente, ¿qué es lo que las mujeres deberían cambiar?

Deberíamos creer más en cada una de nosotras, valorarnos y amarnos. La mujer por sí sola ha demostrado al mundo que puede llegar a conseguir todo lo que se proponga. Una persona no puede dar de lo que carece, por eso es importante amarnos para amar, respetarnos para hacernos respetar.

¿Qué consejo le daría a las jóvenes?

Creer, creer que son capaces, creer que pueden lograr lo que se propongan. Nada es imposible, solo se requiere constancia y dedicación en cada meta.

María José Delgado, apasionada por la cocina:

“El físico no define nuestro corazón”

majo 2
Asegura que no es chef profesional.Amelia Andrade

¿De qué te sientes orgullosa?

Estoy contenta de conocer a Dios. Todo lo que se ha presentado en mi vida se dio por la relación que tengo con Él.

¿Cuál es el reto más importante que las mujeres enfrentan actualmente?

A veces no nos sentimos empoderadas. No nos valoramos. Si entendiéramos cómo Dios nos ve, nos darían ganas de comernos al mundo. Somos guerreras y hermosas. El físico no define nuestro corazón.

¿Cuál es el mayor obstáculoque has enfrentado?

El miedo al rechazo. Dios nos hizo con las mismas capacidades que el hombre.

Las mujeres de estos tiempos, ¿qué deberían cambiar?

El dejar de sentirnos menos. Debemos valorarnos.

¿Qué consejo les darías a las jóvenes?

Lo primero, que busquen a Dios. Él es nuestro apoyo, nuestro mejor refugio.