SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Has oído hablar del dulce de pechiche? Así se prepara

Es una de las golosinas que se degusta en determinadas temporadas y se las ofrece en algunas ferias populares, entre manjares y membrillos.

La conserva de pechiche forma parte de la gama de dulces que se expenden en los mercados.

La conserva de pechiche forma parte de la gama de dulces que se expenden en los mercados.EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El dulce aroma de los frutos del pechiche se percibe en cada rincón del patio de la familia Barén, residente en el suburbio de Guayaquil. En las distintas ramas del frondoso árbol, día a día se ven las pepas transformarse de color verde a café y cuando están en tono negro empiezan a caer y el jefe de familia, Pascual Barén, va recolectándolas y juntándolas para preparar una deliciosa conserva.

“Este árbol tiene más de 20 años y desde cada mes de agosto empieza a caer los pechiches”, resumió el padre de familia, que enseguida mostró las tarrinas de pepas recolectadas. La cosecha apenas empieza.

Pascual recuerda que hace unos 15 años “hago la conserva para la familia, las amistades. Si alguien pide, se le vende, pero no es para comercio, solo es para entretenerse saboreando”.

Si bien la conserva de pechiche forma parte de la gama de dulces que se expenden en los mercados, es una de las golosinas que se degusta en determinadas temporadas y se las ofrece en algunas ferias populares, entre manjares y membrillos.

En un recinto del norte de Guayaquil, el dulce de pechiche hace aflorar recuerdos a Teodora Ronquillo, de 62 años. Ella rememoró cómo en la huerta de su madre también recolectaban las pepas de dos grandes árboles. “Este dulce es rico, pero para hacerlo toma tiempo”.

La madre de familia recordó su niñez, aquellos días cuando su progenitor se trepaba a los árboles y con un gancho sacudía las ramas para que caigan las pepas. Ella, su madre y una hermana recogían los frutos en un canasto y después procedían a sacarles los picos, lavarlos y echarlos en una olla grande de barro, con suficiente agua, donde su madre hervía canela, anís estrellado y clavo de olor.

Tanto Pascual y Teodora coincidieron en que esta preparación se hace a fuego lento y toma alrededor de tres horas. “Hay que dejar hervir bien el pechiche, con panela o azúcar morena y las especies para que se compacten”.

¿Cómo se prepara la conserva de pechiche?

- Quite los picos y lave bien los frutos.

- En un recipiente ponga agua, canela, anís y clavo de olor y lleve al fuego.

- Cuando empiecen a ablandarse las pepas y el agua se torne oscura añada poco a poco los trozos de panela o cucharadas de azúcar morena, cuidando que el dulce quede a su gusto.

- Siga hirviendo a fuego lento hasta que el agua se consuma y remueva para que no se le peguen los frutos.

- Disminuya el fuego para que el dulce obtenga su punto ideal. Cuando las cáscaras empiecen a desprenderse de las pepas y el agua se ha consumido, pero que no le quede muy seco.

El pechiche (Vitex cymosa), de grueso tronco y abundante ramificación, ha crecido en diversas zonas del litoral ecuatoriano.

Así como algunos árboles se conservan en los patios de casas en zonas suburbanas de Guayaquil, también se los encuentra en bosques y muchos otros han sido sembrados como parte del proceso de recuperación de la flora de la ciudad.

Aunque no han crecido mucho, los cinco árboles que se aprecian en las jardineras del kilómetro 4.5 de la avenida Carlos Julio Arosemena ya empiezan a dar sus frutos.

Esta especie de árboles, que crece a más 20 metros de altura, fue muy apreciada, en tiempos pasados. Sus troncos eran utilizados, especialmente para construir las casas, elaborar muebles porque son madera duradera.

tracking