Buena Vida
La mala noche suena a nivel internacional
La película ecuatoriana-mexicana se presentará en el Festival de Cine South by Southwest. Fue preseleccionada para participar en el Festival Internacional de Guadalajara.

Gabriela Calvache, cineasta ecuatoriana, dirigió La mala noche. (Cortesía)
El próximo 8 de marzo en Austin, Texas, iniciará el festival de cine South by Southwest (Al sur por el sureste, en español) en el que se estrenarán varias películas latinoamericanas. Ecuador estará presente a través de la ambateña Gabriela Calvache, quien dirigió el filme La mala noche.
La película es una coproducción entre México y Ecuador, que se realizó por una alianza entre las productoras Cineática Films y Cine Caníbal. La historia se centra en la trata de personas.
Este es el debut en películas largas de Calvache, quien anteriormente se dedicó a los documentales y a los cortometrajes. La mala noche competirá con otros siete filmes internacionales en el festival.
Para ella esta es la oportunidad de ver a su ‘hijo’ crecer. A través de su cuenta de Facebook, la cineasta escribió: “Qué ejercicio de amor y desprendimiento enorme es concebir una película, gestarla, criarla y después dejarla ser, dejarla libre. Gracias a todos los que hicieron posible esta película”.
La alegría de la ambateña no terminaba y recibió una nueva noticia que la emocionó aún más: el jueves le notificaron que el largometraje había sido preseleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), que también se realizará en marzo; en esta ocasión, en la categoría Competencia iberoamericana de largometraje de ficción.
“No saben el honor y profundo respeto que siento por participar en este festival con algunos de los directores que admiro hasta el hueso”, expresó Calvache al respecto.
Su cinta competirá junto a las de directores como Ana Katz, de Argentina, con la película Sueño Florianópolis; el guatemalteco Jayro Bustamante, con Temblores; el español Jaime Rosales, con Petra, entre otros.