SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Los animales son bien recibidos en la Mitad del Mundo

En el insigne monumento Quiteño se permite la entrada de mascotas a sus atractivos. Especies propias de la sierra, como llamas y cuyes, también conviven en el sitio. Es necesario seguir algunas reglas.

En el insigne monumento Quiteño se permite la entrada de mascotas a sus atractivos.

En el insigne monumento Quiteño se permite la entrada de mascotas a sus atractivos.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ellos acercan sus narices, olfatean con atención y levantan las patas en forma de saludo. Son ocho perros mestizos que habitan en las instalaciones de la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito. Algunos llegaron hace tres años y se ganaron el corazón de las personas que trabajan en el lugar, otros nacieron allí. Ellos son los más jóvenes y juguetones. Pero el complejo turístico no siempre fue amigable con los canes, hasta hace dos años, los visitantes tenían que entrar sin estos acompañantes.

Aunque la iniciativa empezó en 2016, fue a inicios de este año que la administración del lugar ha publicitado esta característica que permite que más turistas visiten los doce atractivos. “Los tiempos han cambiado, la sociedad se ha dado cuenta que las mascotas son un componente de su vida familiar y que requieren de atención, cuidado y esparcimiento”, asevera Marcela Costales, viceprefecta de la provincia de Pichincha.

Para la funcionaria este avance social debe ir de la mano con el manejo de un lugar como la Ciudad Mitad del Mundo, por lo que el directorio del lugar que ella preside decidió formalizar esta política amigable con los animales. Sin embargo, sus dueños deben cumplir con los requerimientos necesarios como: llevarlos con collar, si son de raza grande deberán tener bozal, tener una bolsa plástica para los desperdicios y de ser posible agua y comida.

La entrada es libre para casi todos los espacios, pues en algunos museos y ascensores no habría sitio para que las mascotas circulen fluidamente.

Guardería para perros

Dentro de esta política también está contemplada la construcción de un espacio adecuado para que los visitantes puedan encargar a sus ‘amigos’ mientras visitan el complejo.

“El espacio estará junto a los parqueaderos y tendrá una extensión de aproximadamente dos mil metros cuadrados”, comentó Érick Arias, funcionario del lugar.

Este pequeño parque que fungirá como guardería para los caninos tendrá personal capacitado para sus cuidados y se prevé que esté listo para finales del próximo mes.

“Hay sitios como la Plaza del Cacao, que no son tan amplios y donde además se expenden alimentos que pueden ser de alguna manera contaminados”, sostuvo Costales.

Espacio de otras especies

El lugar, que tiene 13 hectáreas de extensión, también alberga otros animales desde hace más de una década, como un grupo de llamas oriundas de Cochasquí. Al momento existen cuatro, dos machos y una hembra con su pequeño de algo menos de un año.

“Les damos de comer alfalfa en la mañana y en la tarde. Cuando hay muchas crías son llevadas a Cochasquí porque aquí no hay mucho espacio”, contó Víctor Paspuel, encargado del cuidado de las llamas.

Estos camélidos juegan entre ellos y son uno de los atractivos de la zona. Lo mismo sucede con una familia de cuyes que se alberga en una de las viviendas ancestrales de la Sierra ecuatoriana, donde un chamán anciano permanece sentado en una piedra, con cigarrillo en mano como descifrando cosas, mirando de reojo a quienes entran a la choza. Tiene una vasija con fuego prendido.

“Soy de Otavalo, de la cultura Quichua. El fuego, las hierbas y los animales son sagrados”, dice a forma de regaño. Junto a él, los cuatro roedores juegan y comen. “Ahora ya no rehuyen a la presencia de los seres humanos, aunque son cuidados con respeto”, recalcó Arias.

Cuando esta especie llega a tener demasiadas crías, los pequeños son puestos en adopción mediante campañas en las redes sociales

Campañas

Según Arias, el compromiso va más allá de permitir el ingreso de animales, sino que también han realizado ferias de adopción dentro de la Ciudad Mitad del Mundo, así como campañas de vacunación y esterilización para concienciar a la ciudadanía sobre las responsabilidades de tener una mascota.

Los arrendatarios de los locales que expenden diferentes productos en el lugar también pueden ir a laborar con sus mascotas. Narcisa Solano es una de ellas, quien tiene su negocio de souvenirs desde hace más de 20 años dentro de esta pequeña ciudad.

“Mi perro Kenai se quedaba solito en casa y lloraba, por eso ahora nos acompaña siempre. Además llama la atención de los clientes”, contó Narcisa.

Historia

Este lugar fue diseñado como una representación de un pueblo típico español, al estilo colonial, con todos sus elementos característicos. El proyecto inició en 1981 y concluyó en 1992. Sin embargo, la idea nació en 1936 y con el apoyo del Comité Franco-Americano el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño construyó el primer monumento en la Mitad del Mundo, de 10 metros, para conmemorar los 200 años de la llegada de la primera Misión Geodésica francesa.

En 1979 inicia la construcción del actual monumento bajo el auspicio del Consejo Provincial de Pichincha. Este sitio piramidal tiene cuatro monolitos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales. A cada lado del monumento hay inscripciones conmemorativas de la misión geodésica franco-española: Al norte, una leyenda dedicada a Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente con la misión geodésica en el año de 1736. Al oeste, a Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa, dos españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia.

En la cara sur se encuentra una inscripción de reconocimiento al Gobierno de Ecuador por el trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia y al este una inscripción dedicada a La Condamine y sus colegas franceses de la misión. El globo terráqueo tiene las representaciones de los meridianos y línea ecuatorial, además indica la posición real de la Tierra en su órbita. La estructura es de hierro y la parte externa es de aluminio repujado, con un peso de 5 toneladas y 4.5 m de diámetro. Fue donado por la Escuela Politécnica Nacional.

Según Marcela Costales, este es el icono turístico del Ecuador, junto con Galápagos. “Aquí atendemos más personas que en el Centro Histórico. El año pasado recibimos 867 mil visitantes y este año están subiendo”, dijo.

Pilas con esto

- Precio unificado

Desde este año el precio de la entrada se unificó a 5 dólares. Se podrá ingresar a todos los atractivos.

- Horarios

La atención es ininterrumpida, de domingo a domingo, de 09:00 a 18:00.

- Descuentos

Los niños de 5 a 12 años pagan el 50% del costo de la entrada.

tracking