SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Las tiendas quieren olvidarse de las filas

La revolucionaria idea nació de Amazon, pero hay intentos a nivel nacional.

La revolucionaria idea nació de Amazon, pero hay intentos a nivel nacional.

La revolucionaria idea nació de Amazon, pero hay intentos a nivel nacional.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una tienda sin filas, donde no hace falta esperar para pagar por los productos que necesitamos: solo abrir una app y escanear un código al ingresar, agarrar los productos y salir. Así es Amazon Go. Mediante sensores sigue la trayectoria de sus consumidores y detecta cuando un producto es retirado de la percha para realizar el cobro automático.

Este paso hacia un nuevo formato de tiendas con tecnología in-store (en tienda), es imitado en el terreno local. No al 100 %, pero con significativos intentos. Almacenes Tía cuenta con cajas de autopago y prueba una aplicación que reinventa el pago express.

La primera opción se trata de cajas equipadas con tecnología de lectores de barras, monitor táctil y sistemas de cobro que permiten automatizar la compra, sin necesidad que intervenga un cajero. Está disponible en los locales ubicados en Plataforma Financiera (Quito), Ciudad Celeste (Samborondón) y La Joya (Daule).

La segunda: ‘Pago Express, ¡Escanea, paga y listo!’, es una aplicación para teléfonos iOS y Android, que permitirá, a través de la cámara de un teléfono inteligente, escanear los códigos de barra de los productos que desee llevar y luego pagarlos con la tarjeta de crédito o débito, previamente asignada en la aplicación. Funcionará como piloto desde finales de este mes en los locales mencionados anteriormente.

Este nuevo modelo de tiendas representa un gran salto en términos de innovación y de experiencia para los clientes, dejando a los locales tradicionales varios peldaños por debajo. La ausencia de cajas no significa el despido masivo de cajeros, estos tendrán otras labores como asesorar al cliente y brindar una atención más personalizada, una de las claves para seguir atrayendo las visitas a los locales físicos.

Tendencias dentro de los locales

• Experiencia de usuario


El principal objetivo de la innovación dentro de las tiendas es que los clientes compren con mayor facilidad. Amazon Go fue el primero en adoptar la modalidad de no pasar por caja. Tía, en el país, prueba la aplicación para pago express.

• Atención personalizada


La tecnología en tiendas ofrece una gran oportunidad para innovar en los procesos. Al no contar con la presencia de una persona en caja se reduce el riesgo del error humano y ayuda a repartir el personal en distintos espacios para ofrecer una atención personalizada.

• Inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial (IA) para rastrear e identificar movimientos, preferencias y horarios de compra permite alcanzar un mayor conocimiento de los clientes y ofrecer así una experiencia más personalizada. Almacenes Tía utiliza, por ahora, la IA en Lucía, un robot encargado de las perchas y de interactuar con los visitantes.

tracking