Exclusivo
Buena Vida

Los programas ‘retro’ que marcaron la TV ecuatoriana
La nostalgia invade a más de un televidente cuando recuerda la programación que poseía la televisión ecuatoriana en décadas pasadas. Los programas de concursos, bailes, teatro y sketch de parodias predominaron buena época en la retina de los televident
La nostalgia invade a más de un televidente cuando recuerda la programación que poseía la televisión ecuatoriana en décadas pasadas. Los programas de concursos, bailes, teatro y sketch de parodias predominaron buena época en la retina de los televidentes del país.
En la actualidad, son pocos los espacios de estas características que quedan. Abundan los programas de farándula y los denominados ‘reality’ de competencias. Parte del público que creció con los programas ‘retro’ antes mencionados, suelen pedir que nuevamente existan espacios de este tipo, pero el tiempo y las circunstancias de ahora son distintas.
La forma de ver y hacer humor, concursos y actuación ha cambiado; los gustos de la teleaudiencia tampoco son los mismos, así los medios han dado prioridad al contenido que les genere ingresos, ‘que sea vendedor’, dejando de lado lo educativo y familiar que caracterizó a la tv ecuatoriana en los 90 y primeros años del siglo XXI.
A continuación te compartimos algunos de los espacios que marcaron tendencia en los medios del país y quedaron en la memoria de los espectadores.
Haga Negocio Conmigo
El programa del ‘eterno perdedor’ Leopoldo ‘Polo’ Baquerizo, fue uno de los espacios televisivos tradicionales en la década del 90 y 2000 y se transmitía en el canal Telecentro, ahora TC Televisión. En sus inicios el programa de concursos fue conducido por Fernando Franco, pero a partir del quinto programa, la conducción fue asumida por ‘Polito’.
El espacio se transmitió por primera vez el martes 4 de mayo de 1976 a las 21:00 y se mantuvo al aire hasta enero del 2016. Los concursos más populares y que trascendieron en la gente fueron “Agarra lo que puedas”, “Beso a beso ¡Ahhh!”, “Cachete con cachete”, “La señora gallina”, “La bolita”, “Canta conmigo”, “Milloneando” (concurso del cual se hizo famosa la frase “Cero Polito, Cero” la cual los participantes repetían durante todo el concurso), entre otros Polo también se destacó por su labor social mediante programas especiales por el Día de las Madres y Navidad, donde Polo junto a la producción del programa, recorrían barrios marginales de la ciudad en busca de abuelitas abandonadas con escasos recursos para obsequiarle electrodomésticos que puedan servir de ayuda para algún negocio.
La Feria de la Alegría
Este programa se transmitió por Telesistema (hoy RTS) desde 1988 a 2000. El programa era conducido por el animador a Marco Vinicio Bedoya (+), junto a Luisa Delgadillo y Carla Sala. Se transmitía en vivo desde el extinto teatro 9 de Octubre, centro de Guayaquil, donde actualmente funciona una cadena de cines.
El programa contaba con la presencia de un masivo público que participaba en los concursos y se transmitía de lunes a viernes a las 5 pm y por más de una década acompañó a las familias ecuatorianas. Bedoya fue uno de los personajes destacados e icónicos del programa por su carisma y simpatía con el público seguidor del show.
El 1 de mayo se suscitó el deceso del animador en un confuso incidente tras ser impactado con un arma de fuego. Su funeral y posterior sepelio contó con una masiva asistencia de personas. El programa salió del aire en marzo del 2000 debido al descenso de puntos en su raiting y nivel audiencia.
A Todo Dar
El programa se transmitió por TC Televisión (antes Telecentro) desde el 3 de febrero de 1997 bajo la conducción del fallecido animador Marco Vinicio Bedoya (97-98) y Sonia Villar (97-99). En el inicio del programa su transmisión era a las 6 pm, pero luego su horario cambió a las 5 pm, de lunes a viernes.
El programa se lo transmitía en vivo y luego de que estuviera más de un año al aire, Bedoya fue asesinado. En la animación lo relevó su hermano mayor, Luis Bedoya Sánchez por poco tiempo. Luego sería Frank Palomeque (99-08) quien tomó la posta durante 9 años en compañía de Gabriela Pazmiño (01-08) como dupla animadora del show.
Del programa surgieron varios talentos de pantalla tales como Carolina Ramos, Flor María Palomeque, Kathya Tamayo, Grazziana Samprieto entre otras más. Asimismo contó con las participación de varios grupos de música y baile como Los Intrépidos, Ta’ Dominado, Millenium, Kandela y Son, Subersivos, Bohemia, y Latinos entre los destacados. Su última transmisión fue el 23 de mayo de 2008, siendo el programa de despedida de A Todo Dar.
Aló Qué Tal América
El programa Aló qué tal, América fue estrenado en 1990 en el entonces canal Telesistema, ahora RTS. Marían Sabaté, Roberto Angelelli, Roberto Begué, Pierina Uribe, Biachi y La Nena fueron los animadores de este programa de televisión que recogía entrevistas, reportajes de turismo, salud, mascotas, entre otros.
Además contaba con un espacio de concursos donde el televidente llamaba y podía participar, y al personaje ‘Jack Te Cuento’, interpretado por Alsino Herrera, el cual hablaba de la vida de los famosillos de la época. Aló qué tal se mantuvo al aire hasta inicio del 2002 y marcó una época en los televidentes y la televisión ecuatoriana siendo un referente destacado del formato revista matinal.
Chispazos
Inició sus transmisiones en octubre de 1973 y se mantuvo por 38 años al aire, batiendo un récord en televisión nacional. Luzmila Nicolalde, Rashid Tanús y Pedro Ortiz (+) fueron los presentadores de este programa que se inició en Telecentro (Hoy TC Televisión) y fue transmitido luego por otros canales como Canal Uno, Gamavisión y el extinto Sucre TV.
Tras el fallecimiento de Ortiz el 6 de abril de 2007, se unió a la animación la cantante de tecnocumbia Jazmín “La Tumbadora”. Su productor, creador y director, Miguel Tanúz, falleció el 14 de agosto de 2017 Las tradicionales Gimkanas de baile o canto, así como el juego del “Caballo loco” y sus tres animadores fueron la esencia de este programa concursos, convirtiéndolo en uno de los de más larga trayectoria en la televisión ecuatoriana. El programa salió del aire en 2011, siendo Canal Uno su última casa televisiva.
Manzana 12
Era una comedia de situación que se estrenó en 1995 bajo la dirección Luis Aguirre. La serie de televisión se convirtió rápidamente en uno de los programas favoritos de las familias ecuatorianas en el país y en el exterior.
El programa de actuación se basaba en 9 placeras que contaban su día a día en la Manzana 12 rodeado de amigos que se apoyaban y también se daban problemas los unos a otros. Los actores eran Johnny Shapiro como Fifiriche, Jaime Roca como Roberto, Vilma Sotomayor como Cristina, Michele Fougéres como la Abuelita Corazón; Roxana Varas como Tita Chávez; Mimo Cava como Tombo, David Reinoso como El Chino y Francisco Pinoargotti como Tomás.
Dr. Expertus
Fue un programa educativo de comedia infantil ecuatoriano, que comenzó a transmitirse en 1994 por la señal del entonces conocido SíTV, actual Canal Uno. El programa fue creado y protagonizado por Galo Recalde (Dr. Expertus), quien era un científico loco que vivía en el mundo Jiwiwi, junto a su alumna Hannah (Ursula Strenge) y su amigo, el gorila Bungunala (Gustavo Zevallos) y Calcetín (Fernando Gálvez).
El programa trataba temas educativos y sobre inventos que siempre se echaban a perder por las travesuras de su amigo Bungunala. También contenía parodia de cuentos clásicos infantiles. En 1995, el programa fue nombrado “mejor programa infantil de televisión” en el Foro Hispanoamericano de Televisión Infantil en México DF.
El Show de Bernard
Conocido inicialmente como El Show de la Tarde y transmitido por Ecuavisa desde 1967 hasta 1997, el Show de Bernard fue un espacio musical y de entrevistas conducidas por el periodista francés Bernard Fougéres, quien radica en Ecuador desde el 1 de mayo de 1965.
En horas de la tarde, después del noticiero, Bernard presentaba vídeos musicales, acompañados de entrevistas con artistas nacionales e internacionales. Entre los personajes destacados constan Paloma San Basilio, Los Iracundos, Luis Miguel, María Conchita Alonso, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Alberto Cortez, Juan Gabriel, entre otras celebridades. Los días viernes se elegía el Top Ten de los vídeos más sonados de la semana. Cada programa terminaba con una reflexión acompañada de una tonada improvisada en el piano, con Mafalda como testigo por 30 años que duró el programa.