Exclusivo
Buena Vida

¿Por qué utilizamos emojis en nuestros mensajes?
A continuación te detallamos algunas preferencias, características, y usos que dan las personas a los emojis y cómo influyen en su diario vivir.
Los iconos de las caritas, conocidos como emoticones o emojis, son el método de comunicación más popular en redes sociales y nuestros chats de Whatspp.
Poner estos distintivos es casi inevitable para ciertas personas. Sus mensajes y posteos suelen mostrar coloridos emoticones en lo que quieren expresar en sus cuentas de Facebook, Instagram y otras plataformas.
Según el Emoji Trend Report 2019, elaborado por Adobe Inc, empresa de software estadounidense, señala que los emoticones se han convertido en un fenómeno cultural, que ha cambiado la forma en que expresamos ideas y emociones a través de idiomas, amigos y generaciones. El estudio estuvo enfocado en 1000 usuarios estadounidenses, de entre 16 y 73 años, que utilizaban emojis semanalmente.
¿Qué los hace atractivos al momento de chatear? En el documento se detalla que las personas creen que estos iconos hacen las conversaciones son más divertidas y que la gente sea más accesible y agradable.
Justamente la compañía ha tratado de analizar el impacto de este lenguaje digital moderno en nuestras vidas, relaciones y comunicaciones cotidianas. A continuación te detallamos algunas preferencias, características, y usos que dan las personas a los emojis y cómo influyen en su diario vivir:
1) Hacen las conversaciones más divertidas
Esta sería una de las razones por las que personas utilizan emojis. Un 62% de los consultados en el estudio así lo indicaron. Otro de los motivos dados por los encuestados para usar los emoticones (42%), es que ayudan a “comunicar mejor mis pensamientos y sentimientos que las palabras solas”.
2) Amor y felicidad, los favoritos
Entre los sentimientos principales que buscan expresar los usuarios en emoticones están amor, felicidad, tristeza, enojo y sorpresa.
Los tres mejores emojis favoritos de la encuesta incluyen la cara que llora, el corazón rojo y la cara de un beso volado (corazón). Cuando se trata de combinarlos, los emoticones favoritos fueron la cara con corazones en los ojos y el rostro con el beso y corazón; las caras de risas y carcajas; y el corazón rojo con emoji de beso volado.
Reinan en los mensajes de texto
Los mensajes de texto (82%) son la forma de comunicación preferida para usar emojis. Para las redes sociales, su uso en Facebook para comentarios y posts, es mucho mayor (48%) en comparación con Instagram (21%), Snapchat (18%) o Twitter (6%). Las mujeres (87%) tienen mayor predisposición a usar emojis en sus mensajes de texto que los hombres (78%).
Nos hace agradables en el trabajo
Al parecer tendrían un efecto positivo en la simpatía de la persona con la que un trabajador se está comunicando y al mismo tiempo también aumenta su credibilidad. Un 61% de los consultados dijeron que usaban emojis con la gente del trabajo, sin embargo solo el 36% los utilizaba con gente de su mismo rango de puesto.
Identificación personal
La mayoría de los usuarios de emojis (71%) indicaron que los personalizan y desean tener más opciones de personalización de los emoticones para reflejar mejor su identidad personal.