SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Encuentro de pueblos costeros con folclor

Durante tres días, distintas organizaciones de las provincias del Litoral trataron sobre temas para fortalecer costumbres

PUEBLO COSTERO DANZA
Con bailes, los grupos artísticos demostraron parte de la identidad de los pueblos.Joffre Lino

Con un baile representando las cosechas, ejecutado por una agrupación de la provincia de Manabí, se cerró el segundo encuentro de organizaciones y nacionalidades de pueblos costeros, realizado en la provincia de Santa Elena.

Los danzantes se lucieron al ritmo de un tema incaico, y llevando diversos frutos en canastas combinaron los pasos.

Los representantes peninsulares, en cambio, al son de un pasacalle, mostraron con alegría ser buenos bailadores.

Con bailes folclóricos, un recital de poesías, amorfinos y canto se desarrolló la programación en la cual participaron representantes de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, junto con los de Santa Elena.

El objetivo de este segundo encuentro de organizaciones y nacionalidades fue fortalecer las costumbres y tradiciones de cada uno de los sectores rurales de localidades de la Costa.

Por ello se reunieron y compartieron desde el martes 12 hasta el jueves 14 de octubre de 2021. Zapotal fue la primera comuna de la Península que acogió a los invitados.

PUEBLO COSTGERO CEREMONIA.JPG
Con naranjas, plátanos, arroz y diversos productos cosechados en las distintas zonas hicieron el acto de inicio de la jornada comunitaria.Joffre Lino

En el programa inaugural, cada uno de los integrantes de los grupos presentó uno de los frutos que se obtiene en las cosechas; entre todos se formó una gran cruz que simboliza la hermandad y devoción al cristianismo.

Entre los visitantes no solo hubo programaciones artísticas. También visitaron los campos agrícolas en donde compartieron experiencias e innovaciones en los procesos de siembra y desarrollo de los cultivos hortícolas.

Las delegaciones intervinieron de reuniones en los cabildos comunales, en las cuales se analizó sobre la tenencia y defensa de la heredad territorial.

“Tenemos muchas similitudes y, por ende, debemos avanzar juntos. No queremos ser invisibilizados, por eso nos hemos agrupado en colectivos para mostrarles a las autoridades nuestra presencia”, manifestó el dirigente Esmelin Suárez.

A los visitantes les entregaron estatuillas réplicas de la Venus, elaboradas por artesanos de la localidad de Valdivia, como muestra de que los jóvenes habitantes reciben capacitaciones para no perder el arte heredado de sus ancestros.

La presencia de las delegaciones de organizaciones costeras se sintió en las calles de la capital peninsular cuando realizaron un colorido desfile.

Las jornadas artísticas culminaron en las inmediaciones del parque Rocafuerte de la ciudad de Santa Elena, donde los participantes de cada provincia fueron aplaudidos.

En el acto realizado en la Península se dio a conocer que en los próximos días, 26, 27 y 28 de noviembre, se efectuará un tercer encuentro, en la provincia de Esmeraldas.