SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Las enfermedades en los perros ancianos

A medida que la mascota va envejeciendo aparecen problemas propios de su edad. Darle una buena calidad de vida es imprescindible

cerca-veterinario-cuidando-perro
Cuando un can envejece suelen aparecer una serie de enfermedades que atacan sus órgano y facultades.freepik

A medida que van envejeciendo, los perros también se vuelven susceptibles a enfermedades degenerativas, propias de su edad. Según la veterinaria Carlota Macas, el período de vida de estas mascotas es de 14 años. Aclara que dependiendo de la raza, tamaño, y las enfermedades que se presenten pueden durar mucho más. Todo depende de que sus propietarios se preocupen en alimentarlos adecuadamente, lo cual es base importante para una mejor calidad de vida.

“Su comida debe ser baja tanto en grasa como en sal y con un aporte proteico de calidad. Cuando son gerontes no se aconseja carnes rojas, sobre todo en aquellos que sufren de insuficiencia renal”, refiere la experta.

Revisión médica

La revisión del veterinario se debe dar 2 veces al año, seguida de exámenes de laboratorio e imágenes, y así poder determinar enfermedades tan comunes como gastritis, colon irritable, diabetes, hipotiroidismo, asma, enfermedades cardiológicas, problemas de piel como piodermas, alergias y otitis.

También están otras enfermedades, las cognitivas como la demencia senil, la cual es muy habitual en los perros, provocando la confusión de horarios y hasta pérdida de audición; mientras que las que afectan la vista se debe a la presencia de catarata y glaucoma. “Por ello el perro debe tener evaluaciones médicas periódicas para darle la calidad de vida que se merece”, dice la experta.

Higiene dental

El mantenimiento de una adecuada higiene dental, cepillados desde temprana edad, limpiezas veterinarias, así como el uso de huesos grandes o snacks que ayuden a eliminar los restos de comida son claves para prevenir el sarro y enfermedades periodontales que a la larga pueden afectar el corazón y los riñones del perro anciano.

pexels-vlada-karpovich-6801934

Conoce cuál es el mejor horario de alimentación de las mascotas

Leer más

"El perro debe tener evaluaciones médicas periódicas para darle la calidad de vida que se merece", veterinaria Carlota Macas

Cuidados

Cuando el can va envejeciendo la actividad también disminuye. Se reduce su tiempo, por eso el ejercicio debe ser moderado. El lugar donde descansa el perrito debe tener comodidad, ambiente fresco y no debe estar en sitios altos, como terrazas o habitaciones en pisos superiores, mas aun si ha sido afectado con enfermedades como artrosis, artritis, displasias y problemas de columna.

  • Según la raza
​* La edad en perros de raza pequeña, como los chihuahuas, que se consideran gerontos, está entre 8 a 12 años; en los medianos de 8 años, en grandes y gigantes entre los 7 y 10 años.
Captura de pantalla 2023-04-25 122952

El perro guía, los​ ojos de la nobleza

Leer más