SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Mutilación genital femenina, cruel tradición contra la mujer

Este procedimiento se lo realiza sin consentimiento propio de la fémina: a niñas recién nacidas, en la etapa infantil o adolescencia.

Circuncisión genital realizada desde tiempos antiguos.

Circuncisión genital realizada desde tiempos antiguos.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La angustia y el dolor se apoderan de la mujer tras un corte en sus partes genitales. Un procedimiento cruel que provoca hemorragia al desgarrar el clítoris y los labios menores de la fémina. La única anestesia para esta práctica: el agua fría.

La Mutilación Genital femenina (MGF) es una práctica que en algunos países del mundo la realizan por cuestiones culturales, religiosas o simplemente porque se irrespeta el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo. El hombre toma posesión sobre ella; cree que debe llegar virgen al matrimonio y permanecer fiel sin tener placer sexual.

¿Qué es la MGF? Un procedimiento donde los tejidos y partes genitales externas de la mujer son cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente. Deja como consecuencia, además del daño psicológico, la pérdida del deseo sexual, infecciones e incluso la infertilidad.

¿En quienes se práctica la ablación de los órganos genitales femeninos? Ninguna mujer en lugares donde se desarrolla esta represión está exenta de este procedimiento. Lo realizan sin consentimiento propio de la fémina, a niñas recién nacidas, en la etapa de la infancia o adolescencia.

Los países que hacen esta práctica son algunos estados de África, partes de Medio Oriente y Asia, también de comunas inmigrantes en Europa, al norte de América y Australia. Así como a grupos indígenas Emberá situados en Sudamérica como Colombia, Panamá y Ecuador, resaltando que en este último territorio no existe la ablación genital.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un acto que se realiza por motivos no médicos. “Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. En la mayor parte de los casos, se realiza por circuncisiones tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto”.

Además, el protocolo relativo a los derechos de la mujer en la Carta Africana de Derechos Humanos y Pueblos, adoptado en el 2003, expone un hito importante sobre el abandono relativo de la mutilación genital femenina, reconocido internacionalmente como una violación al goce máximo de la salud física y mental.

A pesar de la resolución dictada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de las Naciones Unidas, sobre la erradicación de este problema, la mutilación sigue extendida en algunas partes del mundo. “Se calcula que de unos 100 a 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas y que cada año otros 3 millones corren el riesgo de ser objeto de la misma”, resalta la OMS.

Conoce los tipos de mutilación

1) Clitodirectomía: es cuando se realiza la ablación (corte o amputación) total o parcial del clítoris.

2) Extirpación: es el corte del clítoris junto a los labios vaginales menores.

3) Infibulación: La reubicación de los labios menores y mayores.

4) Otros procedimientos: pueden ser, la punción, perforación o rasgaduras de las partes genitales de la mujer.

¡Dolor, sangrado e infecciones!

Según la Unicef, el sangrado, dolor e infecciones son algunos de los efectos generados. “Las condiciones en que se practica pueden provocar que las niñas sufran septicemia o tétanos, problemas de retención de orina y efectos durante el embarazo que ponen en riesgo la salud de las madres y bebés”.

¿Se puede eliminar esta problemática que atenta contra los derechos humanos?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dirige uno de los mayores programas a nivel mundial para la erradicación de la MGF, centrado en 17 países africanos en donde su incidencia es casi universal, como Egipto y Sudán.

“Es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en conjunto. Esto debe incidir en el diálogo, la sociedad y empoderamiento, de modo que puedan actuar de forma colectiva para poner fin a esta práctica”, recalca la entidad internacional.

Sin embargo, una encuesta realizada por la UNFPA, en Yibuti, Guinea y Somalia no se elimina la ablación, “más de 9 de cada 10 niñas y mujeres entre los 15 y 49 años la han padecido”. Tampoco se ha registrado una disminución en países como Chad, Gambia, Senegal o Yemen.

Pero esto no solo se da en el continente africano o asiático, también se ha presentado en Latinoamérica. En el año 2016 una indígena proveniente de Colombia le cortó con una tijerita el clítoris de su bebé y como se le traspasó, se fue en hemorragia, lo que provocó el deceso de la infante. Desde ese año la Unicef ha venido trabajando con autoridades de esa nación para eliminar la mutilación en la comuna Emberá.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Origen de la MGF

Historiadores como Heródoto aseguran que, en el siglo V a.C., los fenicios, hititas y etíopes ya practicaban la circuncisión. También se detalla en documentos que las zonas antiguas de África, Australia, así como determinados romanos y árabes hacían ritos de esta índole. Por eso, a lo largo de los siglos algunos continentes siguen esta “tradición”.

tracking