SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Escaras, una dolencia bajo las sábanas

A las personas que permanecen mucho tiempo en cama les aparecen las también conocidas como úlceras por presión.

ESCARAS
Se trata de un tejido muerto que con el tiempo se desprende de la piel sana después de una lesión.Shutterstock

Para tener claro, las escaras son heridas en la piel producidas cuando una persona pasa mucho tiempo acostada en una sola posición. El doctor José Mera asegura que por la falta de movilidad, las células se terminan muriendo.

“Aparecen en las zonas donde hay presión entre estas. En la parte posterior de la cabeza, en los hombros, zona lumbar, en la zona final de la columna vertebral, talones y tobillos”, explica el galeno.

Para evitar este tipo de lesiones hay colchones y cojines especiales, generalmente fabricados en espuma de poliuretano o viscoelástica y recubiertos de tejidos que evitan la fricción con la piel del paciente.

Las úlceras por presión aparecen, generalmente, en las personas adultas mayores, con patologías muy relacionadas con la inmovilidad y la incontinencia. También son muy frecuentes en los neonatos durante su estancia en las unidades de cuidados intensivos.

Hay que examinar el estado de la piel del paciente, al menos una vez al día, para evitar dolorosas complicaciones.

Cuidados y prevención

- Los cambios de postura son importantes. Hay que hacerlo cada dos o tres horas. Para mayor comodidad, puedes colocar cojines o almohadas.

- Dar masajes con cremas hidratantes, para mantener la piel en buena forma. Frótala con suaves movimientos, sin ejercer presión, sobre todo sobre las prominencias óseas. ¡Cuidado! No utilices vaselina porque se tapan los poros y el objetivo es que la piel pueda respirar.

- Ojo con la humedad. Cuando el paciente no puede controlar las ganas de orinar, la piel sufre, por eso hay que secarlo constantemente, hasta del sudor.

- Cuidar el aseo. La cama debe estar limpia y seca.

- En cuanto a la ropa, evitar las prendas ajustadas o demasiado sueltas con tejidos ásperos.