SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Esto puede pasar si duermes con​ tu mascota

Si el animal no es limpio tu salud podría correr riesgo. Sigue estas instrucciones para mantener la buena convivencia con tu perro o gato

mujer-perro-alto-angulo-cama
Para que el perro suba a la cama debes limpiar previamente sus patas.freepik

Si le permites a tu perro a o tu gato que se suba a la cama para dormir juntos podrías estar cometiendo un error, al punto de llegar a afectar tu salud. Aunque este hábito es muy común, hay quienes también lo defienden anteponiendo las ventajas que trae compartir el descanso con la mascota.

La veterinaria Carlota Macas profundizó en lo que puede acarrear no solo para el animal, sino además para el dueño compartir el lecho. Uno de esos impactos negativos son las bacterias. “Están en todas partes, convivimos con ellas en un microuniverso que posee cada especie y esto incluye a los humanos”, explica.

Y es que así nuestros animales domésticos estén vacunados y se vean saludables, también son transmisores de infecciones a través de los parásitos, bacterias y virus que portan de forma natural.

Total asepsia

Lo importante, dice la veterinaria, es que al tener una mascota y permitirle tener ese tipo de convivencia o dormir en la misma cama se debería de tener mucha más asepsia de lo normal. “La razón es porque ese animalito que convive contigo te puede transmitir sus parásitos y bacterias y tú a ellos. Cuando el perro o el gato duermen suelen expulsarlas por su ano, lo mismo el humano”, explica la veterinaria.

- Para crear un ambiente propicio para ambos, la mascota debe tener una buena limpieza antes de subir a la cama.

-La limpieza de las patitas es a diario, así como la dental que es obligatoria, por lo menos unas tres veces por semana; limpieza de pulgas y garrapatas, tanto en su cuerpo como en el hogar; debe de estar al día con sus vacunas, no tener enfermedades zoonóticas que afecten al humano, como leptospirosis, parasitosis, sarna, hongos, etc. que son transmisibles. 

- También están las enfermedades respiratorias que pueden alojarse en personas inmunodepresivas o también pueden alojarse en la cavidad respiratoria. Los más susceptibles a este tipo de problemas son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los pacientes inmunodeficientes. Si tomamos estas medidas la mascota podrá pernoctar en tu cama con tranquilidad.

Ventajas

-Lazo afectivo. Compartir un momento como el sueño ayuda a que el vínculo con tu mascota sea más fuerte.-

-Te ayuda a relajar. Estar cerca de un perro aumenta tu flujo de oxitocina, una hormona asociada con el afecto y la felicidad.-

"La mascota debe de estar al día con sus vacunas, no tener enfermedades zoonóticas que afecten al humano, como leptospirosis, parasitosis, sarna, hongos, etc. que son transmisibles", veterinaria Carlota Macas.

-Sensación de seguridad. Muchas personas se sienten vulnerables en la noche, si es tu caso, y la presencia de un perro, no importa el tamaño, te dará esa sensación de protección.

Desventajas

- Problemas del sueño. Suele haber interrupciones del descanso relacionadas con la temperatura entre los humanos y las mascotas; así como las diferencias en los ciclos de sueño y vigilia.-

- Mala conducta en los animales. Pueden experimentar un aumento en la agresividad y problemas relacionados con el estrés por separación.-

- Efecto en las relaciones interpersonales. Pueden llegar a ser causa de conflicto y estrés entre la pareja llegando a generar problemas de intimidad.

hombre-trayendo-rosa-lapida-cementerio

El riesgo de sepultar a la​ mascota en el jardín

Leer más

Tips

- Puedes permitirle que duerma en el cuarto, mas no en tu cama, para ello acondiciónale un lugar cómodo para él y seguro para ti.

- Compra un cobertor grueso (no un edredón) y colócalo sobre tu cama para que el animal se suba sin problemas. Retíralo cuando vayas a dormir.

- Haz una especie de nido con toallas o alguna tela suave y ponlo en una esquina de la cama para que el perro o el gato se acomoden ahí y no invadan tu espacio.