SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Las fascinantes serpientes de pestañas descubiertas en Ecuador y Colombia

El descubrimiento llegó luego de que uno de los investigadores fuera mordido por una especie

Las serpientes están en peligro de extinción si no se protege su hábitat.
Las serpientes están en peligro de extinción si no se protege su hábitat.National Geographic

Investigadores de la fundación Khamai han hecho un gran descubrimiento: hallaron cinco nuevas especies de víboras de pestañas en las selvas de Ecuador y Colombia, calificadas como las más atractivas jamás encontradas.

Lee también: Conozca qué hacer si animales salvajes como las zarigüeyas ingresan a su hogar

Estas víboras no poseen realmente pestañas, entonces, ¿a qué se refieren? A un conjunto de escamas en forma de espinas ubicadas encima de sus ojos, cuyo propósito aún no se llega a comprender.

Además, estas serpientes son conocidas por su policromía, lo que significa que individuos de una misma especie pueden tener colores completamente diferentes.

CÓMO SE DIO EL HALLAZGO

El hallazgo se dio luego de que uno de los investigadores, Lucas Bustamante, fuera mordido por un ejemplar cuando andaba por la selva de Ecuador y Colombia.

Una de la serpientes de pestañas descubiertas.
Una de la serpientes de pestañas descubiertas.National Geographic

Bustamante manifestó que sintió dolor, mareos e hinchazón, "pero me recuperé poco después de recibir tres dosis de antídoto en menos de dos horas después de la mordida, sin dejar cicatriz”.

Advirtió, en declaraciones reseñadas por el portal web Khamai, que: “El veneno de algunas (¿quizás todas?) de las nuevas especies de víboras es considerablemente menos letal y hemorrágico que el de la típica víbora de pestañas centroamericana”.

RELACIONADAS

ESTÁN EN PELIGRO

El estudio menciona que el hábitat de estas especies ha sido destruido entre el 50 y 80 %, por lo que cuatro de las cinco especies descubiertas se enfrentan a la inminente extinción.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!