Buena Vida
Fausto Miño es el ‘compadre honorífico’ del Carnaval de Cuenca
Mediante concurso de entre las representantes de los barrios, se escogerá a la comadre.

Mediante concurso de entre las representantes de los barrios, se escogerá a la comadre.
El viernes 10 de febrero, la Federación de Barrios de Cuenca, que agrupa a unos 25 sectores, elegirá y proclamará a la ‘Comadre Honorífica’ del Carnaval. Mediante concurso de entre las representantes de los barrios, se escogerá a la comadre.
La escogida hará pareja con el cantante Fausto Miño, quien fue designado por la Fundación Turismo para Cuenca, como el ‘compadre honorífico’. Ellos emularán el juego de antaño con serpentinas, agua florida y juegos de enamoramiento entre jóvenes que hubo en épocas pasadas en los carnavales y que se quiere rescatar, en un evento denominado ‘Jueves de Compadres y Compadres’ a desarrollarse el 23 de febrero. Tres días después se inicia la fiesta de Carnestolenda.
Fue hace seis o siete décadas, en que los carnavales fueron aprovechados por los jóvenes de esa época para llegar hacia la muchacha de sus sueños. “Ellos invitaban a la joven a jugar y, si aceptaba que se la rociara con agua florida y colonias, ese acto era el sí de la fémina y comenzaba el romance”, reseña Octavio Sarmiento, en su obra ‘Reminiscencias, Cuenca y Yo’.
“El juego era moderado, hermoso y colorido, y con riquísima comida como el mote pata, papas con cuero, panes de horno de leña, dulces y otros manjares donde la comunidad participaba muy unida”, reseñó el fallecido escritor Octavio Sarmiento. ‘Jueves de Compadres y Comadres’ es el rescate y fortalecimiento de las tradiciones culturales de Cuenca. Se desarrollará en las inmediaciones del parque central Abdón Calderón donde la tarde del 23 de febrero se llevará a efecto el acto.
Las bandas de pueblo, zanqueros, bailarinas, grupos folclóricos y batucadas acompañarán a los compadres y, junto a ellos, el grupo de danza de la familia Banegas danzará ritmos carnavalescos de la serranía ecuatoriana. Serán las danzas de Guaranda, Píllaro, Otavalo, Saraguro, Cayambe, Latacunga...
Durante el evento y entre los bailes típicos, los Banegas representarán las distintas etapas de los carnavales cuencanos, donde en unión de amigos, familias, vecinos, se participaba de la gastronomía morlaca. Durante esta representación se regalará a los asistentes porciones de mote, papas con cuero, dulces de higo, de leche y pan de hornos de leña, que forman parte de la tradicionalidad y ancestralidad con que se festeja el carnaval en ésta parte de la patria.
Al ritmo de la canción Llegando está el carnaval, los cuencanos comenzaron a elaborar su agenda festiva a la espera de la vista de turistas nacionales y extranjeros. Igual ocurre en los restantes 14 cantones azuayos. El Jueves de Compadres y Comadres concluirá con un baile popular a cargo de la orquesta de Don Medardo y sus Player´s.