Exclusivo
Buena Vida

Las claves para alcanzar la felicidad
Dos expertos explican cuáles son los parámetros a cumplir para poder ser felices.
El Día Internacional de la Felicidad recuerda, cada 20 de marzo, el rol importante que tiene este modo de vida en los seres humanos. Pero, ¿cuál es el secreto para ser felices? Según expertos, existen claves para alcanzarla:
1. Vivir el momento
Aunque es inevitable recordar el pasado y preocuparse por el futuro, estudios revelan que lo ideal sería poder vivir en el presente la mayor parte del tiempo. El psicólogo Santiago Gonomi afirmó a diario El País que esto permite al ser humano “estar más serenos, con menos ansiedad y, en definitiva, con mayor posibilidad de ser felices”.
Gonomi, sin embargo, reconoce que el camino no es tan sencillo para lograr este modo de vida. Para ello recomienda analizar el pasado, comprender cómo se llegó al estado actual e intentar que lo pasado no determine negativamente de manera inconsciente su vida.
2. Dormir más y mejor
En una entrevista con BBC, Laurie Santos, psicóloga de la Universidad de Yale, explica que es recomendable dormir por lo menos 8 horas al día. A pesar de que considera que es un reto para los estudiantes, afirma que hay que dedicarle tiempo también para trabajar en la felicidad.
“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.
3. Compartir con familia y amigos
Algunas investigaciones, asegura Laurie Santos, han comprobado que la felicidad también aumenta con las relaciones interpersonales. La psicóloga enfatiza que muchas veces se sacrifica el tiempo para trabajar más y ganar más dinero, pero en realidad las personas deberían aumentar el tiempo libre para pasarlo con familia y amigos.
Del mismo modo, Santos recomienda disminuir el uso de las redes sociales para fomentar las conexiones reales, pues estas simplemente ofrecen una satisfacción momentánea.
4. Hacer deporte
Según Luis Javier González, entrenador y experto corredor, la actividad física provoca secreción de endorfinas, sustancias que generan al ser humano sentirse “drogados de felicidad” debido a que son opiáceos naturales que mitigan el dolor y causan placer.
Para mantenerse activos no es necesario ir al gimnasio o correr varios kilómetros diarios, sino más bien realizar ejercicios suaves, como correr.
5. Aprender a meditar
Los estudios muestran que la meditación y otras prácticas aumentan la atención plena. Así mismo, ayuda a ser más felices al obtener una mayor concentración, creatividad y bienestar.
Laurie Santos recomienda a las personas realizar esta práctica 10 minutos diarios para relajar la mente.