SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Fisioterapia, la solución para los dolores crónicos

El profesional debe tener habilidad de poder utilizar las herramientas necesarias para la pronta recuperación de los pacientes

dolor
No te automediques porque puedes acostumbrar al cuerpo al consumo de fármacos y ‘maquillar’ cualquier condición médica subyacente.Shutterstock

El dolor muscular o en las articulaciones es una de las afecciones posteriores al COVID-19. Así lo confirma Calixto Cedeño, fisioterapeuta y máster en electroterapia. Por ello, recomienda que visites al profesional así tus niveles de oxigenación y saturación estén normales, si hay un dolor puntual localizado en la zona del pecho o en los músculos cercanos a los pulmones.

RELACIONADAS

El propósito principal de esta área de la salud es proveer servicios profesionales de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.

“Nos apoyamos en el historial del paciente, las revisiones de sistemas y las pruebas exhaustivas”, dice el experto.

Mitos y verdades

  • ​- Estirarse alivia el dolor. Mito. La idea de que estirarse antes y después de hacer ejercicio podría aliviar la sensación de dolor es incorrecta. Según el experto, estirarse estáticamente no protege en contra de lesiones. Lo que te aliviará son los masajes.

  • - El dolor es malo. Mito. Muchas personas consideran el daño muscular como negativo, en realidad este trauma genera la producción de proteína y de crecimiento muscular, que es lo que muchos buscan luego de hacer ejercicio.

  • - Cuando el dolor está relacionado con la actividad muscular puede aparecer durante el ejercicio físico o poco después. Verdad. Por lo general aparece en un plazo de 24 a 48 horas, como suele ocurrir con el dolor y la rigidez muscular, los calambres y las distensiones.

Cuándo debes ir al profesional

- El primer motivo es la prevención. Te ayuda a evitar posibles patologías y lesiones.

- Lo normal es acudir por daños musculares, ya sea producto de la actividad física o por alguna intervención quirúrgica o estar en algún proceso de recuperación.

- Cuando se cuenta con problemas de postura corporal que provocan dolores y molestias, incluso que dificultan la práctica deportiva o cualquier actividad de la vida cotidiana.

- Si tuviste COVID-19.esional

Síntomas del dolor muscular

- Dolores punzantes

- Entumecimiento

- Rigidez muscular

- Hormigueos y Sensación de ardor

- Dolores agudos

- Dificultad o malestar al realizar ciertos movimientos

- Hinchazón