SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Doña Fresia Saavedra llegó a los 84 años

Doña Fressia Saavedra, llegó a los 84 años de edad en medio del aplauso de su público que aún la mantiene activa en los escenarios del país.

Fressia Saavedra (izquierda)  junto a su hija Hilda Murillo (derecha).

Fressia Saavedra (izquierda) junto a su hija Hilda Murillo (derecha).Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Doña Fressia Saavedra llegó a los 84 años de edad en medio del aplauso de su público que aún la mantiene activa en los escenarios del país.

Nacida un 8 de septiembre de 1933 fue la tercera de una familia de 7 hermanos, dentro del hogar conformado por Emilio Saavedra y la Susana Gómez.

“Ella fue la única artista de todos sus hermanos”, recalcó su hija la también cantante Hilda Murillo. “Recuerdo que tenía 5 años cuando acudió a radio Zenith por primera vez acompañada de mi papá. Fui a participar en un programa de canto para niños porque mis padres veían que siempre jugaba a ser artista. Yo nací para cantar”, enfatizó.

Tras ganar ese concurso, siguió cantando en la escuela y el colegio y no fue sino hasta los 14 años, que radio Cóndor decidió contratarla para ser artista de planta con un sueldo de 120 sucres. “En ese tiempo era un platal “, comentó la artista.

Su primer disco lo grabó en el año 1949 en esa misma emisora, la cual estrenaba una grabadora para discos. ‘Ya no me quieres, todo ha pasado’, fue su primer single. Desde entonces su carrera subió como la espuma. Su voz aterciopelada arrancaba suspiros de todos sus fanáticos que veían en ella una embajadora de la música nacional.

“Siempre preferí la música ecuatoriana, aunque si he grabado todo género incluyendo el tropical. Al poco tiempo grabé otro tema con Blanca Palomeque ‘Destino cruel’, el cual sonó en Ecuador y Colombia con mucha fuerza”, acotó.

A través de su vida compartió con grandes cantantes como Julio Jaramillo.

“Si él no hubiera grabado conmigo, nadie lo hubiera conocido como cantante. Él siempre iba a las radios a verme cantar y en mi casa practicaba canciones con Washington Murillo, productor de la casa disquera de discos Cóndor. El primer tema de JJ, lo grabó conmigo: ‘Pobre mi madre querida’, el cual fue éxito rotundo”, recalcó.

Además compartió el escenario con artistas de la talla de Carlos Rubira Infante, Gonzalo Moncayo, Maruja Mendoza, Consuelo Castillo, Máxima Mejía, entre otras.

“No sé cuántos temas he grabado, pero sé que se acercan al millar de melodías si es que no son más”, recalcó.

Doña Fresia se casó y se divorció de Washington Murillo con quien tuvo a su hija Hilda Murillo.

“Llevo 70 años cantando a la patria y casi el mismo tiempo trabajando en el Magisterio como profesora de música enseñando a los nueva generación el arte del canto y al amor a la música nacional”, comentó.

Doña Fresia dice que su voz es natural, que no usa ningún secreto para cuidarla y que es Dios que le dio esa bendición. “Seguiré cantando hasta que el público me quiera ver y hasta que Dios me dé la voz para seguir haciéndolo”.

tracking