Exclusivo
Buena Vida

¡Niño tenía una garrapata de perro en el oído!
La garrapata era de la especie Dermacentor viriabilis, que se encuentra en los canes.
No tenía ningún síntoma, tampoco padecía algún dolor, este niño de 9 años acudió al hospital solo por la curiosidad de saber a qué se debía un zumbido constante que percibía en su oído derecho.
Al llegar al Yale New Haven Children’s Hospital en Connecticut de Estados Unidos le hicieron varios estudios y durante la consulta con el médico Erik Waldman, el pequeño dijo que no había hecho nada inusual, solo jugar en el patio de su escuela.
Esto llamó la atención del doctor y decidió hacer un riguroso examen descubriendo que una garrapata estaba aferrada al tímpano del menor. El tejido circundante estaba notoriamente inflamado.
Este caso fue publicado por la revista medica The New England Journal of Medicine, y el cual detalla que no pudieron sacar inmediatamente al arácnido del oído del niño, ya que la boca del animal estaba incrustada en el tímpano.
Sacarlo rápidamente habría provocado que el menor quedara sordo. Así que, detalla el artículo, decidieron tratarlo con medicamentos. Le dieron un antibiótico ótico para evitar infecciones en el oído.
“Lo llevamos al quirófano, lo anestesiamos y pudimos emplear instrumentos finos para extirpar el capitulum de la garrapata”, explica David Kasle, otro de los galenos que atendió al infante, y que contribuyó al artículo de la revista.
Finalmente se detalla que la garrapata encontrada es de la especie Dermacentor variabilis, variedad común en los perros en Estados Unidos.