SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Pristiños y chocolate, una tradición navideña que une a las familias

VIDEO. La tiktoker Silvana Muñoz preparó en la cocina de Yo te lo pruebo, la receta navideña que perdura desde hace cinco siglos en Ecuador. ¡Manos a la masa!

IMG_0672
En Costa Rica, México, Perú y Cuba existen recetas similares al pristiño.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

La dulce masita de harina de trigo frita y la miel de higo le recuerdan al paladar el inicio de la época navideña. Los pristiños bañados en el almíbar desde el siglo XVI se posicionaron como el postre que las familias ecuatorianas preparan para coronar las festividades decembrinas.

“En Quito se preparan en cualquier época del año, pero junto a los buñuelos completan la cena de Navidad y Año Viejo”, señala Julio Pazos, autor del libro ‘El sabor de la memoria, historia de la cocina Quiteña’.

salchipapa

Salchipapa, la comida rápida más pedida por los ecuatorianos

Leer más

El historiador explica a EXTRA que los pristiños, al igual que la mayoría de platos del menú ecuatoriano, desembarcaron junto a los españoles. La preparación del dulce llegó desde Andalucía y eran bautizados como ‘pestiños’ que “significa fruto de sartén”.

Sobre el cambio de vocal, Pazos menciona que la lengua va evolucionando y adaptándose a cada población, fue así como en Ecuador el postre se empezó a llamar por pristiño.

DULCE NAVIDEÑO

Como parte de un agasajo a los más pequeños, las familias empezaron a preparar los pristiños en Navidad. Con el tiempo, el dulce se lo relacionó con la fecha, pese a que varios restaurantes de la capital lo ofrezcan como un postre más.

La preparación del pristiño es sencilla. Se mezcla la harina de trigo con huevos, mantequilla, agua saborizada con anís o aguardiente. Tras tener una masa homogénea “se la deja reposar por 15 minutos para luego estirarla con un rodillo”, explica Silvana Muñoz, tiktoker y aficionada a la cocina. Para finalizar, se corta en tiritas para darle la forma característica de una corona.

IMG_0668
Silvi, como es conocida en rede sociales, desde los 11 años aprendió a cocinar gracias a su curiosidad.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Para la influencer que tiene más de 600 mil seguidores, el secreto de unos pristiños balanceados en sabor está en no “agregarle azúcar a la masa porque ya tendrá el dulce de la miel”.

Sobre el almíbar, Pazos menciona que la receta puede cambiar acorde a la familia, pero que siempre se mantiene agregarle una hoja de higo para aromatizar. En esta ocasión, la invitada de EXTRA preparó una miel con limón y azúcar morena.

La joven, de 29 años, desde 2020 se dedica a enseñarle al público a través de videos en TikTok recetas sencillas de hacer en casa sin necesidad de comprar costosos ingredientes. “Yo siempre les digo que cocinen con amor pensando en la persona a la que le darán de comer”, asegura.