SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Yo te lo pruebo: Caldo de tronquito, la fuente de la virilidad

EXTRA te trae en el segmento que doma la 'leona' ecuatoriana un plato que levanta hasta los muertos

yo-te-lo-pruebo- tronquito
El miembro reproductor del toro es el protagonista de este episodio.EXTRA

Largo y grueso es el protagonista en una sopa que es buscada por quienes desean potenciar su rendimiento en la cama. Ya sea en la mañana o  en la noche, el caldo de tronquito está en el menú de los amantes que anhelan una noche llena de placer.

Este plato tradicional de la gastronomía ecuatoriana es catalogado como la cura de la impotencia sexual y el ‘empujoncito’ que necesitan quienes no pueden tener hijos. Para deleitarnos por primera vez con este plato, fuimos al lugar más 'pepa' de Guayaquil, la Picantería El Campeón, ubicada en Noguchi 1010 entre Cuenca y Brasildonde personajes incluso como Julio Jaramillo han llegado. Esta 'hueca' tiene más de 45 años. Gustavo Morales, dueño e hijo del fundador, en exclusiva y solo para Yo te lo pruebo reveló la receta secreta que le hizo tener cuatro hijos y ser el hermano de nueve. 

LA HISTORIA DETRÁS DE UN CALDO

La receta del caldo de tronquito fue creada en los tiempos de la colonización, luego de que los españoles trajeran su ganado a las tierras de los incas. Luis Cedeño, chef y director de LCA Academia Culinaria, explica que el plato pertenece a la denominada cocina ritual al igual que la fanesca. Es decir que, más allá de buscar una forma de alimentarse, las personas de aquella época creían que consumir el pene de toro ayudaría a su fertilidad.

Nacida en la capital del Ecuador, Quito; la fórmula lleva cientos de años modificándose entre las regiones del país, sin embargo, su estrella no ha cambiado en ninguna de sus presentaciones desde el Insular hasta en los Andes. “En la Costa veremos el choclo, yuca y la zanahoria. En Manabí le ponen maní y leche. En la sierra se usa el mote o mote choclo”, agrega el especialista en gastronomía.

La esponjosidad y sazón del pene de toro no se logra en pocas horas como en otras preparaciones. La limpieza y cocción del órgano son claves para que el caldo sea un éxito.

La higiene debe estar ante todo, esta pieza de res debe lavarse con seis gotas de cloro en un litro de agua hasta que la orina y otros fluidos salgan. Luego de que se logre su limpieza total, la paciencia será tu mejor aliada, Cedeño recomienda que a fuego lento y en olla de presión durante 12 horas se cocine para que el colágeno del miembro se ablande. 

DATOS DEL EXPERTO