SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Google le rinde homenaje a Tránsito Amaguaña con un doodle

Tránsito Amaguaña nació un 10 de septiembre de 1909 y se convirtió en una representante firme del liderazgo indígena en Ecuador.

Tránsito Amaguaña fue una de las pioneras del feminismo en Ecuador
Tránsito Amaguaña fue una de las pioneras del feminismo en EcuadorCORTESÍA

112 años han pasado desde que Tránsito Amaguaña vino al mundo con una misión: ser una de las primeras figuras del feminismo en Ecuador. El 10 de septiembre de 1909 nació en Cayambe y durante su vida se dedicó a marchar y organizar a comunidades para reclamar justicia en el cuidado de la tierra, los derechos laborales y la educación.

Por eso, hoy Google le dedica un doodle, la ilustración principal que aparece arriba de la lupa del buscador, a la lideresa indígena ecuatoriana. De esta manera le rinde homenaje por su cumpleaños.

Este es el doodle con el que Google le rinde homenaje en su cumpleaños 112.
Este es el doodle con el que Google le rinde homenaje en su cumpleaños 112.Captura de pantalla Google

La imagen muestra a Tránsito en caricatura con un poncho y sombrero azul. En una pose empoderada sosteniendo su bastón, objeto característico de Amaguaña durante su vida. La ilustración está compuesta de elementos representativos de Ecuador como el maíz, los volcanes y pájaros.

Tránsito Amaguaña falleció el 10 de mayo de 2009 a los 100 años como un referente del liderazgo indígena. Una de sus motivaciones para luchar por la comunidad fue el maltrato que sufrieron sus padres a manos de sus patrones cuando ella era una niña. Amaguaña logró que se diera más protagonismo a los indígenas en las decisiones política de Ecuador.