SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La particular técnica de adiestramiento canino que joven guayaquileño imparte en Samanes

Ronny Alvarado lidera una labor social que beneficia a perros y cuidadores. Es graduado de Adiestramiento en Positivo de una academia en Brasil

Educanes
Pipa fue la primera perrita en ser educada con está innovadora técnica.Cortesía

En el norte de la ciudad de Guayaquil, específicamente en el Parque Samanes, nos encontramos con Ronny Alvarado, un joven de tan solo 20 años que se ha destacado en la comunidad como un adiestrador apasionado y comprometido. 

(Te invitamos a leer: Peinados que pasaron de moda y cómo actualizarlos)

A través de su emprendimiento, Educanes, ofrece sesiones de adiestramiento gratuito para perros de todas las edades y razas. Su objetivo es fomentar un entorno hogareño lleno de armonía y amor entre las mascotas y sus dueños.

Alvarado le explicó a EXTRA su metodología de entrenamiento. "Yo les doy psicología canina y un aprendizaje creativo y sano, además también entreno a los dueños para que los puedan comprender y no los maltraten, ya que si existe maltrato, el animal solo tendrá miedo, hará caso, sí, pero temerosamente", aseguró Ronny.

El experto, graduado en adiestramiento en positivo en Brasil, enumeró una lista de recomendaciones para lograr una correcta técnica a la hora de educar a los perros. 

  1. Refuerzo positivo: Se utilizan métodos que refuerzan el buen comportamiento mediante recompensas, ya sea con caricias, elogios o premios. Este enfoque no solo fortalece la relación entre dueño y perro, sino que también fomenta un ambiente positivo de aprendizaje.
  2. Entrenamiento basado en la psicología canina: Con una comprensión profunda del comportamiento canino, adapta sus métodos según las necesidades individuales de cada perro. Esto implica reconocer y comprender las señales de estrés, miedo o excitación para abordar las situaciones de manera positiva y efectiva.
  3. Comunicación no verbal: La psicología canina se basa en gran medida en la comunicación no verbal. Ronny enseña a los propietarios a interpretar y responder adecuadamente a las señales corporales de sus perros, estableciendo así una comunicación clara y respetuosa.

Según explica Alvarado, adiestrar a las mascotas no solo es una inversión en la convivencia diaria, sino un compromiso que repercute positivamente en la calidad de vida tanto del animal como de su dueño. 

La importancia de este proceso radica en la creación de un vínculo sólido y comprensivo, donde la comunicación fluye de manera efectiva. Además de cultivar un comportamiento deseado, el adiestramiento proporciona a las mascotas las herramientas necesarias para desenvolverse en su entorno de manera segura y tranquila.

¿Quieres leer sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este es el cargamento encontrado en un puerto de Guayaquil. La cocaína iba a ser enviada a México.

Ecuador: El bloqueo de dos millonarios cargamentos de cocaína que iban a México

Leer más