SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Guayusa, té para la energía y hermandad

Esta bebida ya no es exclusiva de comunidades amazónicas. Su consumo se ha masificado y también está en mercados

maria
María Belén Morales toma su té antes de iniciar su jornada.Yadira Illescas

La toma de guayusa es una de las tradiciones en diferentes comunidades amazónicas. Su consumo forma parte de un ritual milenario y ahora también lo ingieren entre la población mestiza.

“Es una tradición que se mantiene por más de mil años. Las mujeres se levantan en la madrugada, encienden el fogón y colocan una olla de agua, y luego, cuando hierve, le echan las hojas de guayusa. La tapan unos minutos y cuando ya está se llama a la comunidad”, explicó Eva Aguinda, de la nacionalidad kichwa, y además aseguró que este proceso de preparar el té solo lo hacen las mujeres, porque ellas representan la cabeza fuerte de la familia y son quienes siempre están pendientes de la unidad.

En las comunidades, el ritual empieza temprano, a las cuatro de la mañana, y las familias y los invitados se reúnen alrededor del fogón.

“Con este té afianzamos los lazos de hermandad entre todos porque también es sinónimo de fortaleza y el aumento del poder mental para quien la consume”, aseguró Aguinda.

Mientras toman la bebida, los asistentes hablan de sus sueños, le buscan un significado, purifican el cuerpo y el alma.

comunidad
El te lo preparan en la madrugada.Yadira Illescas

EN MERCADOS

Pero las hojas para preparar esta infusión no solo se las encuentra en los campos amazónicos, también la ofrecen en los mercados y supermercados.

Marlene Pozo, quien mantiene un puesto en el Mercado Modelo en Ambato, expone que cada domingo, a las 05:00, acude al Puyo a conseguir las hojas de guayusa para comercializarlas en su puesto.

Edwin Aguirre, director del Museo Etnográfico de Puyo y estudioso de las plantas amazónicas, señaló que hay trece variedades de guayusa y una de ellas es de exportación.

El té de guayusa se ha popularizado en los últimos años y su consumo masificado.

María Belén Morales, quien a inicios del 2020 visitó la comunidad de San Francisco, en Pastaza, y participó de los rituales indígenas de la zona, probó el té de guayusa y por esa sensación de tranquilidad que adoptó su organismo, ella continúa consumiéndolo.

Tomar té de guayusa en las mañanas le da energía para cumplir con toda su jornada, según asegura la joven.

Ella no es la única que bebe esta infusión y, por todas esas propiedades que ofrece la especie, impulsan otros proyectos para beberlo. YIE

Ejecutan bioemprendimiento

A la hoja de guayusa le atribuyen múltiples propiedades, y por ello sostienen que al beber el té es como si se tomase chocolate y café en una sola bebida.

Conocedores de la planta aseguran que algunos de los compuestos de esta llamada ‘planta sagrada’ ayudan a mejorar el estado de ánimo y la ofrecen como energizante.

En una asociación de una comunidad kichwa del Napo están ejecutando un bioemprendimiento de bebidas de esta planta.

Pilar Achachi, quien vende hierbas medicinales en el Mercado Modelo y hace limpias, indicó que usa la guayusa para producir sudor, eliminar la flema, quitar la pesadez y estimular la digestión.