SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El hígado y sus males

Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, por lo general incluyen hinchazón del abdomen y las piernas.

hiiii
Su función es limpiar y procesar las toxinasShutterstock

El hígado es un órgano imprescindible en el cuerpo. Su función es limpiar y procesar las toxinas que viajan por nuestro sistema circulatorio, pero además produce proteínas importantes para la sangre, y también la bilis, que es necesaria para la función digestiva.

El doctor Eduardo Albán le explica a DOMINGUERO que generalmente el hígado empieza a fallar por malos hábitos relacionados con la alimentación, lo que podría desencadenar enfermedades como la cirrosis y el hígado graso.

Hay ciertas enfermedades que son asintomáticas. En realidad, existen muchas opiniones alrededor de este órgano. Sin embargo, el especialista resalta que sentir la boca amarga, tener las manos peladas o manchas en la piel no son indicativos de sufrir una enfermedad hepática.

¿Cuándo se debe ir al médico? Cuando se presente algún signo de alarma o síntoma persistente que te preocupe. Busca atención médica de urgencia si tienes un dolor abdominal tan intenso que no puedes permanecer tranquilo.

  • Mitos y verdades

​- Solo les da cirrosis a las personas que beben mucho licor.
Mito. Es cierto que el alcohol es una de las causas de cirrosis, pero las medicinas y el exceso de frituras también podrían afectar.

- Muchas personas pueden tener hepatitis sin saberlo.
Verdad. Según la OMS, el 95 % de quienes presentan el virus desconocen que están infectados, puesto que en la mayoría de los casos la hepatitis suele ser asintomática.

- Si ya tuve hepatitis, no volveré a contraerla.
Mito. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de hepatitis y, en vista de ello, el que una persona haya padecido cierta clase de virus hepático no la exonera de la posibilidad de presentar en el futuro alguna de las otras clases de este mal.

El experto

“Para el correcto funcionamiento del hígado y evitar enfermedades es recomendable tener una alimentación balanceada, dejar el consumo excesivo de alimentos grasos, realizar actividades a diario para no tener sobrepeso y sobre todo obesidad; lo más importante es no automedicarse”.

Eduardo Albán, médico