Exclusivo
Buena Vida

Hoy se elige a la mujer bonita de los pueblos indígenas

Este evento, que conmemora su cuarta edición, nació de la mano de la agencia de modelos indígenas May Sumak de la ciudad de Ambato

Imagen Untitled-1
Las candidatas se presentarán en cuatro trajesPatricia Oleas

Representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador buscan la corona de “Sumak Warmi” o Reina Indígena del Ecuador 2017. Mary Guamán, originaria del pueblo Puruwa, se adjudicó el título el año anterior y lo entrega hoy en su tierra natal.

Este evento, que conmemora su cuarta edición, nació de la mano de la agencia de modelos indígenas May Sumak de la ciudad de Ambato y cuenta con el apoyo de Micaela Lema, reina de Riobamba. “El certamen ya es conocido a nivel nacional e internacional; al principio fue duro como todo proceso, pero hemos conseguido el objetivo para el que fue creado”, asevera David Lasluisa, director de la agencia y promotor del certamen.

Los objetivos del torneo Sumak Warmi (mujer bonita en kichwa) son integrar a los diferentes pueblos y elegir una lideresa que trabaje de forma visible por el posicionamiento de las diferentes culturas. “Buscamos fusionar la belleza de la mujer indígena con bondad solidaria, sin perder la identidad”, explica Lasluisa, originario del pueblo Quisapincha en Tungurahua. En la gala, que se realizará en el coliseo Teodoro Gallegos Borja, las candidatas se presentarán en cuatro trajes. El primero, una creación original basada en la cosmovisión de cada pueblo; después, el traje ancestral que utilizaba las mujeres en los pueblos para sus labores cotidianas en el campo; esta presentación estará acompañada de una danza tradicional autóctona. La tercera pasarela mostrará la vestimenta que las mujeres indígenas llevan a diario en la actualidad, y en la última salida el traje de gala, creación de diseñadores indígenas que luchan por posicionar su arte sin perder su cultura.

La noche será animada por artistas reconocidos como Tarik Marka, Expresión Andina, Juan el sembrador, y desde Otavalo Tino Picuasi y Promesa Divina. Varias modelos pertenecientes a esta agencia realizarán una pasarela con ropa típica cultural.

Las candidatas que participan son:

Belén Apiayala Ainaguano, pueblo Chibuleo.

Alexandra Yanchaliquin, pueblo Tomabela.

Angie Jerez, pueblo Salasaka-

Jessica Paca, pueblo Calpis Puruhá.

Shirley Calapucha, Pueblo Kichwa de Arajuno, Pastaza.

Marilin Mashinkiash, pueblo Shuar de Morona Santiago.

Elsi Tanguila, Orellana.

Denisse Cerda, Quijos Napo.

Sonia Chagmana, pueblo Kisapincha.

Pamela Llumiguano, pueblo Waranka,

Belén Illicachi, pueblo Puruhá Riobamba.