SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La importancia de la​ salud oral en el gato

La limpieza dental puede prevenir una serie de enfermedades. ​Hay que acostumbrarlo desde pequeño al aseo

primer-plano-lindo-gatito-domestico-bostezando-mostrando-sus-dientes-lengua
El gato necesita ser educado desde pequeño para que permita la limpieza dental.Pexels

Los gatos son muy difíciles, no les gusta que los acosen o agarren, peor si es para revisarlos, por ejemplo, ver cómo están sus dientes. Pero es muy necesario hacerlo periódicamente para evitar la aparición de problemas y enfermedades, debido a la mala salud oral.

La limpieza dental le da una mejor calidad de vida al felino y puede prevenir dolorosas dolencias dentales como la gingivitis. La acumulación excesiva de bacterias contribuye a generar un proceso infeccioso en la función renal o hepática.

Esto ocurre, dice el veterinario Paúl Rivadeneira, cuando tienen las piezas en muy mal estado y ha pasado mucho tiempo sin una revisión médica. “Es importante descartar procesos virales, si es un gatito al que le ha diagnosticado sida o leucemia felina, lo más probable es que tenga problemas periodontales”, explica el médico.

Edúcalo

Si es sano y sin procesos virales y sus piezas dentales están en buen estado, lo aconsejable es que consuma alimento balanceado, porque ayuda mucho a mantener sus dientes, versus la dieta BARF, que no es mala, ya que tiene muchas proteínas, pero al tratarse de productos blandos se acumula el sarro con más facilidad, lo que no ocurre con las croquetas. A medida que las mastica, las partículas de este alimento seco raspan sus dientes, actuando como un cepillo que ayuda a eliminar la placa.

“En todo caso, lo que sí es importante es irlos educando desde pequeños para la limpieza dental, ir a modo de juego, acariciando el hocico y luego tocar sus dientes, hazlo con un trapito o gasa. Aunque para gatitos hay cepillos parecidos a los dedales con cerdas de goma. Actualmente, existen muchos productos profilácticos”, detalla Rivadeneira.

“Es importante descartar procesos virales, si es un gatito al que le ha diagnosticado sida o leucemia felina, lo más probable es que tenga problemas periodontales”, veterinario Paúl Rivadeneira.

Señales

Mal aliento. Dientes amarillos, manchados o rotos. Encías inflamadas o muy roja. La gingivitis debe ser atendida lo antes posible por un veterinario. Babear es uno de los comportamientos más relevantes de la existencia de alguna irregularidad bucal. No morder sus juguetes y evitar tomarlos con el hocico. Si deja de comer es síntoma de un dolor insoportable y debe ser atendido con urgencia.

A modo de juego

El aseo dental dependerá mucho del tema infeccioso viral y también de la alimentación. Si es sano, lo recomendable es lavarle los dientes dos o tres veces al mes. Si es enfermo, y come BARF una o dos veces por semana.

Hasta los 5 meses tienen los dientes de leche, luego mudan o cambian de dentición. Hay que acostumbrarlo al cepillado a modo de juego para que no se estrese. Siempre es importante esperar hasta los 8 meses para hacerle un examen integral que incluya exámenes virales.

dog-1912874_1280

Anestesia en mascotas: un riesgo más pequeño de lo que se piensa

Leer más

  • TIPS
​-Si el gato no permite que le cepilles los dientes, llévalo donde un profesional para que se encargue de ello. Programa con él las visitas para las limpiezas.-
-Usa pasta de dientes creada exclusivamente para gatos. Búscala en tiendas de mascotas. Jamás intentes hacerlo con tu dentífrico.-
-En la primera sesión cepilla solo uno o dos dientes, luego aumenta la limpieza a otras piezas y así, hasta que el felino se acostumbre a la rutina de cepillado.
-Con estas medidas de cuidados, le brindarás a tu gato una higiene bucal saludable y le evitarás dolorosos problemas.