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Buena Vida

¡Influenciar en internet, billete fijo!

Una foto en sus cuentas representa una inversión por parte de marcas que buscan a gente con muchos seguidores para posicionarse en el mercado.

Foto de Sistema Granasa
Felipe Crespo, durante la grabación de uno de sus vídeos en la calle para sus redes sociales.

Revisando la cuenta de Instagram encuentro un vídeo gracioso de Felipe Crespo en compañía de Harta Demencia. Luego de reír un poco reviso otros perfiles en los que veo entrevistas de @Logananmois y pienso ¿cuánto ganarán en redes sociales?

Muchos observamos varias publicaciones al día de famosos (influencers/influenciador) en redes sociales, pero pocos conocemos que detrás de cada publicación (post) se gana dinero extra y es una fuente de trabajo.

Pero ¿quién es un influencer? Es la persona que tiene cierta credibilidad sobre un tema específico y, por su presencia e impacto en redes sociales, puede convertirse en un impulsor interesante para una marca.

Escala

Los microinfluencers de entre 500 y 1.000 seguidores solo obtienen canjes por promociones.

Los macroinfluencers cobran aproximadamente entre 150 y 200 dólares por publicación si tiene un rango de 10.000 hasta el millón de seguidores.

Los megainfluencers, que tienen 1 millón y algo más de seguidores, cobran de 600 a 700 dólares por publicación en sus cuentas.

OPCIONES

En Ecuador existen varios personajes que se han hecho conocer por medio de la famosa red social Instagram y que han crecido profesionalmente gracias a la popularidad que les han dado sus miles de seguidores.

Estos se han convertido en influenciadores para aquellos jóvenes o adultos que se interesan por las diferentes opciones que ofrecen estos personajes.

En esta famosa red encontramos influencers para cada gusto, como cómicos, chefs, maquillistas, asesores de imagen, personajes de televisión y un sin número de personas.

Algunos se han tardado varios años en conseguir sus miles de seguidores, otros lo han hecho de manera más rápida logrando pautar con grandes marcas y así ganar un billetito extra para sus bolsillos o un ‘cachuelito’, como ellos lo llaman.

Influencers Ecuatorianos

Ninoska Zambrano o @ninoskashow comenta que su cuenta está enfocada en realizar y promocionarse como cantante y animadora, por lo cual ha ganado bastantes clientes en esta red. “Instagram me ha hecho ganar un buen billetote”, asegura.

Por cada pauta percibe desde 300 dólares, entonces sus ganancias dependen de las empresas que la busquen al mes, menciona la artista y locutora radial, quien se tardó en alcanzar 35.800 seguidores en un año de trabajar con su cuenta.

Pautar con marcas es un ingreso adicional para aquellos personajes que prácticamente trabajan en su imagen y en el manejo de sus redes todo el día.

Pero existe cierta inconformidad al momento de realizar estas pautas con empresas, ya que muchas de ellas solo desean hacer canje (ofrecer el producto a cambio de publicitarlo en su cuenta) por el miedo a que no resulte la publicidad de aquel personaje.

Lorena Barrera, influencer de moda, maquillaje y estilo de vida, conocida como @lorenabarrera, se considera adicta a las redes sociales, sin embargo le costó alrededor de 5 años llegar al número de seguidores actuales, 32.600. Divide su tiempo para compartir al menos 10 publicaciones diarias para mantener a sus seguidores.

Esta Instagramer quiteña gana aproximadamente entre 300 y 400 dólares por pauta, dependiendo de las marcas con las que la se ha contactado. Gracias a su Instagram obtuvo la creación de una página web como parte de un canje, la cual tenía un costo aproximado de 2.000 dólares, pero no pagó nada, sino que promocionó los servicios del creador de la misma.

Actualmente en ella realiza la venta de su producto blanqueador de piel y dientes, logrando posicionarlo en el mercado y así sumar más ingresos haciendo lo que le gusta.

El nuevo nicho de las redes sociales ha hecho que varios conocidos del medio e incluso reinas de belleza trabajen por medio de esta aplicación, como María Mercedes Pesantes o @mechepesantes, virreina de Guayaquil 2017, quien cuenta con 18.800 seguidores. Asegura que son 100 % reales y no comprados. Su cuenta ofrece asesoría de imagen y obras sociales. “Una persona que influye en redes lo debe hacer positivamente”, afirma.

También ha realizado pautas y canjes que la han beneficiado en más de una ocasión, aunque sus trabajos más son de asesoría de imagen.

Felipe Crespo @lococrespo, conocido por sus múltiples vídeos sobre temas sociales y realizar sus entrevistas en las calles de Guayaquil, su fuerte es el YouTube, dice que sus mayores contratos o ‘cachuelos’ salen del Instagram, en el cual sube breves vídeos de su canal. Alrededor de 3 años le costó conseguir sus 120 mil seguidores. “Las marcas me han buscado, nunca he buscado pautar por despreocupado”, dice.

Las redes le han permitido conseguir sus ingresos de a poco, pero piensa que la paga para aquellos que trabajan en su imagen por redes aún no está acorde a lo que realmente se merecen, ya que el simple hecho de tener que postear, crear, editar y un sin número de tareas debe recibir una mayor remuneración, opina.

Las ganancias de este influencer van desde los $ 450 a $ 1.200 mensuales. Para él, existen meses que son mejores y en los cuales se puede incrementar la cifra.

Para poder promocionar o publicitar su producto, las empresas tienen diversas estrategias, tomando en cuenta el público al que quieren llegar y el producto, asegurándose de causar impacto en el consumidor. Este tipo de marketing crea nuevas oportunidades, abre puertas en el mercado laboral y sirve para ganar un dinerito extra por ser “famoso en la web”. (GCH)

Ganar dinero por redes sociales

Joel Hernández, asesor digital.

Se suele buscar personas influyentes de un mismo círculo, en el cual se quiere vender un producto.

A pesar de que el objetivo es vender, los precios por publicidad no son los mismos, “el marketing por influencia es mucho más económico y es medible debido a las visualizaciones, los compartidos y likes que se obtiene en la publicación seleccionada”, afirma el experto. Normalmente se paga por posteos que van entre los $250, dependiendo de los seguidores de quien promociona la marca.

Dependiendo del influencer se negocia un precio.