Exclusivo
Buena Vida

¡Hoy es el día del inodoro!

EXTRA recopiló información acerca de este objeto que parece insignificante, pero que resulta muy útil para todas las personas.

Imagen mgid-ao-image-mtv
Casi todas las personas lo usan, pero nadie conoce que hay detrás del inodoro ni la historia que encierra.MTV

Casi todas las personas lo usan, pero nadie conoce que hay detrás del inodoro ni la historia que encierra. Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro y este objeto, que por cierto es muy útil, marcó su punto de partida en Creta, una de las islas más grandes en Grecia.

Ocurrió en tiempos de civilización Minoica. Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo de líquidos y ‘bajantes’, alrededor del año 2.000 antes de Cristo, según Edesa.

Además, en China también se hallaron restos de un inodoro en una tumba de un emperador de la dinastía Han, época que remonta entre los 206 a.c. y 24 d.c. Eso quiere decir que hace muchos años, las personas ya usaban el retrete.

“La paternidad del invento es disputada, según Bindeswar Pathak, de la civilización Harappa, en India, que ya tenía retretes y un complejo sistema de drenaje al menos alrededor de 2.500 a.c.

El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y romanos, a estos últimos en forma de sistemas de letrinas regadas por agua corriente. Los historiadores romanos recogen la existencia de 144 letrinas públicas en Roma, cerca del Teatro de Pompeyo, detalló Edesa.

Los retretes eran servicios básicos instalados en los edificios de las termas y sus cisternas descargaban el agua de los propios baños. Muchas de las viviendas de Roma, sobre todo las elevadas, no tenían retrete porque carecían del suministro de agua necesario para evacuarlo.

Todo lo que avanzaron los cretenses, indios, egipcios y romanos en materia de letrinas y retretes evidenció un retraso en cada una de estas civilizaciones cuando el período comprendido entre los siglos V y XV D.C. fue oscuro para la higiene.

En 1596, el nieto de la Reina Elizabeth I, Sir John Harrington le entregó como regalo.

Sin embargo, en las redes se ha hecho burla de este día, debido a que también es compartido con el Día del Hombre. ¿Se asocian? Al parecer, en nada, pero es importante recordar que el uso del inodoro guarda una historia desde hace muchos años.