Exclusivo
Buena Vida

La jaguar Dyaira fue llevada a Sucumbíos desde Quito

Luego de casi dos meses, la jaguar Dyaira fue trasladada hasta Nueva Loja, capital de Sucumbíos.

Imagen thumbnail_29-MIGUEL GONZALEZ-LIBERAC (21940737)
Dyaira fue hallada por el guardia de una plantación de palmas, ubicada en Shushufindi.Hamilton López

Luego de casi dos meses, la jaguar Dyaira fue trasladada hasta Nueva Loja, capital de Sucumbíos. Hasta la mañana de este 29 de diciembre, el animal estaba internado en la clínica veterinaria de la Universidad San Francisco, en el oriente de Quito.

Andrés Ortega, médico veterinario que la atendió, detalló que sería llevada hasta un parque ecológico en la ciudad del Oriente. Añadió que se le implantó un chip para monitorear su estado en dicho lugar.

El 29 de octubre pasado, Dyaira fue hallada por el guardia de una plantación de palmas, ubicada en Shushufindi. Ella tenía heridas de 18 perdigones, los cuales se alojaron en su piel. Mientras que los proyectiles que hicieron más daño estaban en la columna.

Al día siguiente de la agresión, la jaguar fue llevada hasta la clínica quiteña. Allí fue intervenida quirúrgicamente para extraerle ampliar el canal medular, en donde se incrustó el perdigón. Luego, se la sometió a una segunda cirugía para quitarle definitivamente ese residuo de bala.

Debido a esa situación, inicialmente Dyaira no podía mover su extremidades traseras al igual que su cola. Ahora, ella puede caminar con menos dificultad y la liberación parcial servirá para que se vaya acoplando a su hábitat.