SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Jaramijó: ¡Oleajes revelan los ‘tesoros’!

En más de 50 sitios de esta localidad manabita han encontrado restos prehispánicos. Levantarán un Museo de Sitio.

restos
Expertos del Centro de Investigación e Interpretación analizando las últimas piezas halladas.Cortesía

La riqueza arqueológica que posee el cantón Jaramijó de la provincia de Manabí “es incuantificable”, manifestó el alcalde Simetrio Calderón tras firmar un convenio de apoyo con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la intervención de unas piezas encontradas en esta localidad.

Con el respaldo técnico, según destacó el funcionario, se “da la importancia que nuestra cultura y patrimonio se merecen”.

Jaramijó “es un cantón arqueológico. Tiene más de 50 sitios con vestigios”, sostuvo el arqueólogo Juan Jijón, director del Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, de Portoviejo, donde intervienen a casi medio centenar de piezas halladas en el sector de la Isla del barrio San Pablo de ese cantón manabita.

"Buscamos fortalecer cada uno de los puntos arqueológicos, sus comunidades, para tener una red de apoyo y poner en valor la historia ancestral y milenaria de la provincia”.
Juan Jijón
Centro de Investigación
Jijón precisó que falta mucho por investigar en esta localidad, sobre todo en su perfil costanero donde, por los oleajes, cada vez se revelan objetos arqueológicos.

En los últimos años, los expertos han acudido varias veces al territorio de Jaramijó para dar apoyo y hacer rescates arqueológicos.

En el sector llamado El Promontorio de la Isla, investigado por la arqueóloga Victoria Domínguez, se identificaron contextos funerarios de dos culturas, de la Bahía y de la Manteña, explicó el experto.

En agosto del año pasado, con una intervención dirigida por el arqueólogo Alejandro Faubla, en un sector de la Playa Balsamaragua, afloraron otras piezas.
huesos
En una fosa se hallaron vestigios arqueológicos que corresponderían a una tumba.Cortesía

La playa se compone de arenales y de un barranco continuo de unos 10 metros de alto y en este, constantemente golpeado por el oleaje, hallaron vestigios arqueológicos de carácter prehispánico.

De entre tres puntos específicos de la zona costera, en una fosa de 1,20 metros de alto con 1,59 de ancho, evidenciaron restos óseos que podrían corresponder a una posible tumba. También hallaron un conjunto de conchas, un pedazo de cuarzo y fragmentos de recipientes cerámicos prehispánicos.

Todo esto revela que el suelo de Jaramijó guarda una gran riqueza ancestral.

RELACIONADAS

LEVANTARÁN UN MUSEO DE SITIO

El Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, como punto focal de la arqueología para toda la provincia de Manabí, mantiene estrategias de apoyo a museos, municipios o comunidades que necesiten fortalecer su gestión en patrimonio cultural.

Por ello, con firma del convenio entre el INPC y el Gobierno Municipal de Jaramijó, se procederá a la restauración, reintegración y conservación preventiva de diferentes objetos, los mismos que posteriormente serán exhibidos en un Museo de Sitio que levantarán en esta ciudad, para que su población pueda apreciar lo que fueron sus antepasados. (IC)