SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Jesús del Gran Poder, penitencia y tradición

En Quito, Riobamba y Guayaquil trasciende la devoción a Cristo cargando su Cruz

jesus del gran poder arc
La procesión de Jesús del Gran Poder es una de las jornadas de fe más representativas en Quito. EXTRA

En Semana Santa, la imagen de Jesús cargando su cruz es una de las usadas para meditar sobre la condenación y el sacrificio del hombre de Nazaret que promovía el perdón, la misericordia y el amor.

Se trata de la representación de Jesús del Gran Poder, cuya devoción la fomentan religiosos de la orden franciscana y tiene más de medio siglo de vigencia.

El 16 de febrero de 1961, de manera oficial se realizó el culto a esta advocación, según informativos de la organización provincial de Quito.

En aquella época, un religioso sacó la efigie que estaba en la sacristía de la iglesia San Francisco e invitaba a los creyentes a hacer sus plegarias.

En marzo de 1961, directivos franciscanos acordaron hacer la procesión penitencial con esta representación. Desde ese año, cada Viernes Santo, de 12:00 hasta la hora en que murió Jesús se cumple el recorrido, rezando y recordando el camino al Calvario junto a miles de seguidores. Este año, por la pandemia, la procesión se hizo dentro del templo y los devotos la siguieron por redes sociales.

La devoción es originaria de Sevilla España donde se hacía con penitentes de las cofradías de los Nazarenos.

EN EL PUERTO PRINCIPAL

En Guayaquil, la devoción a Jesús del Gran Poder también se vive con intensidad.

Con la imagen que conservan en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles (San Francisco) hacen la procesión en Domingo de Ramos como inicio de la Semana Mayor.

En 1983 se hizo el primer recorrido de fe en esta parroquia con la mencionada imagen y se fomentó el fervor a Cristo. (IC)

La imagen tradicional de Quito era denominada El Nazareno fue tallada por el escultor español Martínez Montañés

UN RECORRIDO NOCTURNO

RELACIONADAS

La novena al Señor del Gran Poder es una de las tradiciones católicas arraigadas en los riobambeños.

La imagen que está en el altar mayor de la iglesia de San Antonio de Padua (Loma de Quito) es la protagonista de la fiesta que se celebra quince días antes del Domingo de Ramos.

La jornada de oración es transmitida por radio a toda la provincia y un día antes de su finalización, en el atrio se festeja con artistas, castillos y juegos de luces.

La procesión se realiza en la noche y, en el recorrido, los cucuruchos y penitentes alumbran con faroles mientras hacen la meditación en las catorce casas donde arman los altares representando las estaciones.

jesus del gran poder
Una tradición católica arraigada en los riobambeños es la novena al Señor del Gran Poder.Patricia Oleas

El templo, que es regentado por la comunidad de Hermanos Franciscanos desde 1964 cuando finalizó su construcción, forma parte de los bienes patrimoniales de la capital de Chimborazo. (PO)

El 26 de marzo de 2015, el Concejo Metropolitano aprobó declarar a la procesión Jesús del Gran Poder, como patrimonio intangible de Quito.