SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Jóvenes convierten propaganda electoral en casitas para perros y gatos callejeros

Son miembros de los grupos juveniles del movimiento CREO, de diversas provincias, quienes se han sumado a esta iniciativa

chicos
La tarea de los jóvenes es ardua. Ellos se encargan de todo.Cortesía

Mientras muchos ven a la propaganda política como material de desecho, un grupo de jóvenes la recoge para reciclarla y darle una giro altruista: construir casitas para perros y gatos en situación de calle. 

La iniciativa nació del grupo juvenil del movimiento CREO liderado por Nubia Sandoval. Mucho antes de la primera vuelta, ya habían decidido qué hacer con los afiches, lona, madera y vallas que la agrupación política había colocado en las diferentes provincias del país.

Aunque siempre se pensó en recoger el material para convertirlo en papel semilla, que es papel biodegradable elaborado de materiales reciclados que luego se mezcla con semillas de fácil germinación, fue Jorge Luis Feijóo, joven político lojano, quien lanzó la iniciativa en su natal Palta, de hacer las viviendas para mascotas callejeras que les sirviera como refugio. 

El vídeo donde se observa la fabricación de las casitas fue posteada en su cuenta de Tik Tok con muy buena aceptación de parte de los internautas. La propuesta fue aplaudida en las redes.

"Entre todas las opciones salió la de las casitas para las mascotas, Jorge Luis no lo pensó mucho y lo hizo. La idea se regó por todo el país. Nosotros mismos las hacemos. Solo en Guayas somos 250 jóvenes de Creo", explica Sandoval.

casas1
Las casitas confeccionadas por Palta rescata, en Loja.Tiktok Jorge Luis Feijóo

También se habían barajado otras propuestas, como la creación de cuadernos para escolares de escasos recursos, pero ante la decisión de que las clases sigan on line, debido a la pandemia, la idea quedó a un lado.

"Ganáramos o perdiéramos habíamos decidido recoger la propaganda política que está tanto dentro como fuera de la ciudad por un asunto ambiental. Esta labor es sin fines lucro. Una vez recogida la propaganda electoral la llevamos a la sede ubicada en la 16 y Venezuela para ahí empezar a armar las casitas para perros y gatos de la calle", explica Nubia quien junto a su cuadrilla les ha tocado recoger los anuncios electorales de otras tiendas políticas. Incluso, dice, se han encontrado con afiches de asambleístas, concejales y alcaldes de las campañas anteriores.

El perrito tendría más equilibrio que tú.

Perrito desesperado se sube a su patineta y se hace viral en TikTok

Leer más

Una vez que se han dividido en grupos, la labor de recolección se inicia a las 10 de la mañana dependiendo de la disponibilidad de los integrantes.

Los lugares donde serán ubicadas las casitas, confeccionadas con lona y madera, son específicamente los parques, algunos están al sur de Guayaquil, como en la Saiba, Isla Trinitaria y otros sectores más. También se colocarán en Tarifa, Samborondón, Yaguachi y Durán. 

"No solo vamos a poner las casitas, sino además bebederos y comederos que se fabricarán con tubos de PVC. Esperamos poner la mayor cantidad. Todo esto supone gastos, pero aquí estamos. Se necesita donación de comida. El que se quiera unir puede contactarme a @nubiasaldovalz", solicitó la líder juvenil, quien junto a sus compañeros les mueve el interés por el medio ambiente y el amor por las mascotas.