Exclusivo
Buena Vida

Jugos “detox” o dietas milagrosas, no son recomendables

Los licuados de vegetales, frutas o té, o las dietas ‘rápidas’ de un solo producto, pueden causar daño a su salud. Se recomiendan solo para aportar vitaminas y minerales.

Imagen 08
Los licuados de vegetales, frutas o té, o las dietas ‘rápidas’ de un solo producto, pueden causar daño a su salud. Se recomiendan solo para aportar vitaminas y minerales.Internet

Se acerca diciembre y muchos querrán verse ’regios’ y tener un cuerpazo que los ayude a lucir ese ’modelito’ que compraron para las ’pachangas’. Pero, como suele suceder, el estrés, las ocupaciones, la falta de tiempo y las delicias gastronómicas que tiene nuestro país (basado en muchos carbohidratos) tal vez nos dejaron con unas ’libritas’ de más; y, a la puerta de las fiestas decembrinas, puede que nos veamos desesperados y optemos por medidas rápidas.

Y, como la moda está en lo healthy, podríamos vernos tentados a consumir los famosos jugos detox, que prometen una vida saludable, ofrecen desintoxicarnos y a la vez bajar de peso, al eliminar toxinas. ¡Cuidado! Los especialistas en nutrición no lo recomiendan como desintoxicante y menos como base de una dieta para perder peso.

“Los jugos detox sirven para aportar antioxidantes, ya que se consumen los vegetales y frutas crudos los mismos que aportan vitaminas. Pero no sirven para purificar como algunas personas creen ya que para eso tenemos el hígado y otros órganos que se encargan de desintoxicar el cuerpo”, explica la nutrióloga y dietista Dayana Vera.

▶Lee también: Opciones saludables para las cenas navideñas

La especialista enfatiza que “nuestro organismo necesita de los macronutrientes que son carbohidratos, proteínas y grasas”.

De su parte, el vocero en nutrición del distrito 6 de salud, de la zona 8, Omar Vargas, explica que los procesos de desintoxican no requieren de un licuado de frutas o verduras.

“La palabra “desintoxicación”, en este caso, se refiere a la eliminación de toxinas del cuerpo. Sin embargo, el cuerpo suele eliminar las toxinas por sí solo, ayudado por un alimentación saludable, y no necesita licuados para hacerlo”, anota.

El cuerpo se desintoxica

▶En todo el cuerpo existe un sistema que trabaja para mantener las toxinas fuera o eliminarlas, dice Vargas.

▶La piel actúa como una barrera que hace que los cabellos finos de nuestro sistema respiratorio atrapen las partículas en las mucosidades para que pueda estornudar.

▶En el intestino hay células linfáticas especiales llamadas placas de Peyer. Ellas se encargan de identificar y eliminar las partículas dañinas para que no sean absorbidas en el torrente sanguíneo junto con los nutrientes beneficiosos de nuestros alimentos.

▶Mientras tanto, los riñones filtran media taza de sangre por minuto y excretan toxinas como la urea, en forma de orina.

▶Lee también: Una dieta saludable luego de los excesos

Efectos en contra

Dayana Vera indica que las personas que se someten a estas dietas sufren hipoglicemias, porque no ingieren los alimentos que su cuerpo necesita.

También está el efecto rebote, que llega cuando se dejan este tipo de dietas: se vuelven a ganar los kilos perdidos y algunos demás, haciendo cada vez más difícil bajar de peso.

Vera explica que entre los peligros también está el de incrementar las posibilidades de que la persona padezca diabetes, en un futuro.

Ella recomienda mantener una dieta que incluya todos los grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas) en cantidades proporcionales a su requerimientos nutricionales, que varía de persona a persona por su estatura, peso, edad y actividades diarias; de ahí que se necesita visitar a un especialista antes de iniciar un régimen, para mantenerse saludable.

Vargas añade que para lograr el objetivo de “desintoxicarse”, no hace falta más que llevar adelante un #Healthylifestyle (estilo de vida saludable) basado en los principios de comer, dormir, ejercitarse, respirar, hidratarse, reír.