SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Kardations: "El cariño de la gente me paniquea"

Se llama Santiago Ramírez. Sus casi 200 mil seguidores en TikTok e Instagram lo conocen con el nombre de su personaje que le está dando un espacio 

SANTIAGO IVAN_GERARDO (7653555)
Su anhelo es grabar con Érika Vélez y David Reinoso.Gerardo Menoscal

Sus sencillos videos de humor pasan los 24 millones de visualizaciones en la plataforma TikTok, algo que a Santiago Ramírez todavía le cuesta asimilar.

Con el usuario de ‘Kardations’ (Cardashons), el tiktoker nacido hace 25 años en Balsas, provincia de El Oro, ha logrado cumplir el sueño que tenía de niño, convertirse en el protagonista de sus propios videos.

No fue fácil. A los 19 años dejó su hogar para buscar suerte en Guayaquil. De hecho, todavía recuerda las veces que subió un par de grabaciones y no hubo reacción de la gente. Decepcionado cerró dos veces su cuenta y regresó a Balsas.

Su constancia lo trajo de regreso a Guayaquil, pese a las súplicas de su mamá de que se quedara. Nuevamente con su única herramienta entre manos, un celular, se decidió a seguir creando videos, hasta que encontró un filtro (dual donde hace dos personajes, un heterosexual y un gay) que sería la punta de lanza para descubrir a su personaje Kardations, nombre con el que es reconocido incluso en la calle. Para darle más diversión incluye el tema Hot ‘n cold, de Katy Perry.

“La gente en la calle me reconoce, me han lanzado los carros para subirme y tomarse fotos conmigo. Una vez, una señora me pidió que me grabara y le mandara a su número el saludo. En ciertas ocasiones el cariño de la gente me ha dejado paniqueado”, sostiene entre risas.

Sus seguidores, cerca de 200 mil entre Instagram y TikTok, aman tanto a Kardations que las veces en que Santiago ha subido otro tipo de material a sus redes de inmediato saltan los reclamos pidiendo al personaje. Su fama es tal, que un ingeniero en sistemas hizo un filtro exclusivo para él, que es el que usa en todos sus videos.

"Quiero ser exitoso, pero para ayudar a las personas. Lo hago y quiero seguir haciéndolo".

Sin dejar de lado el humor, Ramírez conversó con DOMINGUERO sobre la importancia y el significado que tienen para él las redes sociales.

¿De dónde nace Kardations y por qué ese nombre?

@kardations @Alvaro Quito EL IMPERIO en Huaquillas es lo máximo, visítanos 🔥😏 ETIQUETA A TU PANA 💅🏻 #kardations #viral #chongo #cariñosas ♬ sonido original - Kardations

Nació de una app de juegos, Free fire, como quería un nombre original se me ocurrió ese, que me lo inventé, porque la red social no aceptaba el mío, ya que habían muchas cuentas con el mismo.

Cuál es la razón para que un chico deje su casa en Balsas y se arriesgue a ir a Guayaquil.

Soy de la parroquia Bella María, en Balsas, y desde muy pequeño quería ser actor. Siempre me gustó la TV, las cámaras, con mi mejor amiga hacíamos videos y los subíamos a YouTube, una vez intercambiamos prendas haciendo bromas, lo subí y en la escuela me hicieron bullying, me paniqueó porque me trataron de afeminado y cuando traté de borrarlo no pude, porque no me acordaba de la contraseña.

En pueblo chico, infierno grande. ¿Cómo te afectó aquello?

Es horrible, porque lo que no existe lo inventan. Era pequeño, me preocupaba lo que me decían, pero ahora esas mismas personas me escriben en Instagram, me saludan. Esos mismos que me molestaban.

Llegaste acá a los 19 años, con un sueño que estás haciendo realidad. ¿Cómo fue esa transición?

Mi mamá me decía que no me vaya, que ella me mantenía, porque en Guayaquil matan. Cuando llegué, conseguí trabajo en su supermercado donde me explotaban, duré solo un mes y me boté. Después trabajé en varias tiendas de ropa reconocidas, ahí me mantuve, hasta que de una de ellas me botaron por subir a mis redes, desde uno de los locales, un video que llegó a la tienda principal.

Actualmente te dedicas solo a las redes sociales y vives de las marcas.

Sí, creo videos y publicito marcas. Pero por descuidado he perdido algunas. Me lleno de ansiedad por la exposición mediática de las redes. Puse a alguien para que me ayude, pero pedían hablar solo conmigo. Una vez perdí una activación de $ 500, solo tenía que estar en la inauguración de un local. Jamás respondí la llamada y cuando lo hice fue demasiado tarde.

Pero todo esto parte de lo que haces. Jamás pensaste que sería así.

Me saturé, me lleno de ansiedad y me sigue pasando. Debo enfocarme. Quiero superar esto, no lo comento, pero tengo muchas ideas, pero hay días en que ni siquiera puedo hacer un contenido. Quiero organizarme.

Siempre quisiste ser exitoso, ¿crees que lo estás logrando?

Quiero ser exitoso, pero para ayudar a las personas. Lo hago y quiero seguir haciéndolo. Así no tenga dinero siempre ayudo a mis amigos. No tengo riquezas, pero aun así lo hago.

En tus videos has incluido a humoristas y youtubers como La vecina, Logan y Felipe Crespo.

Gracias a Dios les he caído bien, con Felipe Crespo llenamos un coliseo en Ambato. Me escriben desde todas partes, de Lago Agrio, Sushufindi, lo cual quiere decir que mi contenido llega a todo el Ecuador. Estoy agradecido con Tomás Delgado, coincidimos en la casa de otro amigo, me apoyó, hicimos un video que pegó.

Tomás Delgado

Tomás Delgado, ¡Melissa Avilés calmó su agitada vida!

Leer más

¿Hasta dónde quieres llegar con tus videos?

Me gustaría crecer mucho más y compartir mi esencia con muchas personas. Los heteros y gays toman mis videos de la mejor manera. Recibo muchos mensajes de adolescentes.

Cuando se hacen bromas usando a los GLBT suele haber quejas de parte de ellos. ¿Te ha pasado?

No. Los gays también me escriben, no botan odio, no me molestan, al contrario, me quieren maquillar. Hasta en la comunidad me aceptan, porque no ofendo a nadie con lo que hago.

Con quién quisieras grabar algo de humor para tus redes.

Quisiera hacerlo con Érika Vélez y David Reinoso, aunque ya he hablado con él, pero no hemos fijado una fecha. Lo mismo con Jorge Campozano y Víctor Aráuz.

Un chico diferente

A los 13 años le detectaron vitiligo, una condición que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas. La heredó de su padre.

Sin embargo, su enfermedad nunca lo acomplejó. Sus amigos le dicen Chico mortadela. “Y no me ofende para nada. He conocido dermatólogos que me quieren dar medicinas, pero no me interesa. Hay gente que tiene esta enfermedad y me agradece porque se siente mejor, hago que se vea normal y no raro, a mí me da igual si mi piel se ve de dos colores. El psicólogo de un grupo con esta condición dice que los chicos me conocen y ven en mis videos cómo la enfermedad no es impedimento. No me molesta, me gusta, me río, no me ofendo. Hasta las chicas me piropean por mi tono de piel. Solo debo cuidarme del estrés y del sol”

  • Más de él
​- Es el menor de 5 hermanos.

- Su próxima meta será estudiar actuación, dirección y producción.

- Un ingeniero creó para él un filtro exclusivo para sus cuentas de Instagram y TikTok.

- Sus videos son visitados por seguidores tanto de América como de Europa.