Exclusivo
Buena Vida

La recordada Beverly Dávalos Hoyos, de ‘3 familias’, evita que la encasillen en papeles de mujeres bonitas y fatuas.Miguel Canales

Katty García: “puedo hacer el personaje que me propongan”

La recordada Beverly Dávalos Hoyos, de ‘3 familias’, evita que la encasillen en papeles de mujeres bonitas y fatuas.

Katty García se podría decir que dentro de la actuación ha alcanzado mucha madurez. Aunque se la conoce más por sus papeles en series de humor, donde caracteriza a mujeres voluptuosas y fatuas, la actriz evita que se la encasille. En el dramatizado ‘Calle amores’, de TC, demostró que puede hacer otro tipo de papeles. Lo mismo ocurre en el teatro, al sumergirse en obras y monólogos de contenido duro que la exponen como una actriz versátil. García habló con DOMINGUERO acerca de este cambio de escenarios que le ha ayudado a experimentar con otro público.

Saliste de una serie de humor para integrarte a un dramatizado. ¿Cómo te cogió el cambio?

Cuando lo acepté fue precisamente porque era todo lo contrario a lo que venía haciendo en ‘3 familias’, donde estuve tres años. Cuando me vino la propuesta de ‘Calle amores’, de personificar a Verito, una abogada, me gustó porque era otro lado y a mí me interesa mucho que no me encasillen.

Con tu nuevo personaje tratas de evitar que no te encasillen como la chica fácil, de buen cuerpo, fatua.

Trato de demostrar que sí puedo ser Beverly en ‘3 familias’, que puedo ser la secretaria del sobrino en ‘La pareja feliz’ y también una abogada seria, una policía, una política, que puedo ser lo que me propongan, porque de eso se trata actuar, desprenderte de ti y empezar a probar diferentes psicologías. Eso es lo bonito.

¿Cómo lo evitas en un mercado tan pequeño como el nuestro?

Aquí es muy fácil que te encasillen. Es muy fácil contratar porque lo que haces se parece a este u otro personaje, pasa muchísimo en nuestro medio, por eso trato de demostrar que puedo variar, que puedo ser diferente, por lo menos lo intento.

Pero estás con ‘La pareja feliz’ en el teatro con un personaje de chica bonita y tonta.

Ahora estoy como la secretaria del sobrino. Es un nuevo papel que se creó, a partir de un hueco que hubo. Estuvo siempre la historia de que el sobrino debía tener una secretaria con la que tiene aparte de la relación laboral, también sentimental. No estaba la actriz que lo interpretaba y salió lo que ven en el teatro.

Te ha salido muy bien el papel.

(Risas) Es que me divierte. Me gusta mucho el humor estúpido y no mucha gente me entiende.

Casi no se te ve dentro de la farándula. ¿Eres de ese grupo de actores que no se lleva bien con dichos informativos?

Nunca he tenido peleas con ellos. Con lo que no estoy de acuerdo es cómo se maneja y lo trato de evitar precisamente para no llegar a la pelea. No estoy de acuerdo en que si tienes tres producciones de teatro, televisión o un cortometraje te pregunten por la pelea de ‘Pepito y fulanito’ y cuando sucede eso yo no sé qué responder. Ellos no tienen qué preguntarme y yo no sé qué responderles. No hay ese clic.

Te molesta que no se tome en cuenta tu trabajo y se centren en noticias que para ti son irrelevantes.

Pasó que en algún momento estaba en una rueda de prensa de una obra de teatro llamada ‘Toda esta larga noche’, basada sobre Pinochet, y me preguntaron por Estrellita Solitaria, entonces me quedé como qué está pasando. Qué es lo que sucede...

¿Cuál fue tu reacción en ese momento?

Estoy en otra onda y me vienes con esas preguntas... Al menos pregúntame si quiero hablar del tema, porque puede parecer que soy mala persona y no lo soy. Entiendo que a la farándula le vende ese tipo de temas, pero a mí no. No tenemos los mismos intereses. Me caen bien, nunca me he peleado con nadie. Incluso hasta de la relación del Chino yo converso.

Hablando del Chino Moreira, tu relación fue una sorpresa.

Estaba con el papá de mi hija, lamentablemente las cosas no funcionaron, estuvimos casi 8 años. En una obra de teatro que hice con el Chino, empezamos a ensayar, pero no lo veía con ojos de amor, nos veíamos todos los días y ahí empecé a verlo interesante. Empezamos a conversar, me llevaba caldo de salchicha a mi casa y ahí dije “este es” (risas).

Han durado, tienen una relación sólida.

Tenemos un año y un mes. Es una relación bonita. Nos va lindo, muy tranquilo, me da mucha paz, tranquilidad, puede ser que no nos escribimos durante todo el día por muchas cosas, pero yo no estoy haciéndome películas, ni él tampoco.

¿Es intenso?

No, para nada. Yo tampoco.

¿Celosos?

Esta carrera no permite los celos. El rato en que entran los celos en esta carrera ya te empiezas a condicionar el trabajo y a limitarte. Acá no pueden entrar los celos, ni la desconfianza. Tienes que estar muy segura y confiar mucho en tu pareja, sobre todo si es actor. Por ese lado no van nuestras peleas. Sino más domésticas.

Creo que cualquier mujer estaría alerta si su novio tiene escenas junto a Érika Vélez.

Érika es mi amiga, cualquier otra mujer diría estás con el ícono de la belleza de Ecuador, pero ¡nada que ver!

Nunca han compartido pantalla juntos.

No, nunca. Justo cuando salí de ‘3 familias’, en Ecuavisa, él entró a ese canal. Nos cruzamos.