SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La Libertad: Por fe en san Benito dan mano en acto social

En un templo del cantón La Libertad celebran a su patrono y con motivo de la festividad ofrecerán ceviche para fin benéfico

san benito
Desde que se colocó la efigie de san Benito en el templo dedicado a él y a la Virgen María, muchos devotos le profesan su fe.Joffre Lino

Siempre le ha pedido protección a san Benito y, en agradecimiento, el devoto Carlos

 Gonzabay contribuirá para la elaboración del ceviche que se ofrecerá el día de fiesta, este 11 de julio de 2021, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

“En mi barrio todos se han enfermado de la COVID y gracias a san Benito nadie de mi familia se ha contagiado con el virus. Eso para mí es un milagro, por lo cual donaré parte de lo que capture en mi lancha”, manifestó Gonzabay.

Esta es la segunda ocasión que efectuarán el Cevichazo de san Benito. La primera vez fue en 2019; el año pasado, por la pandemia, no pudieron prepararlo.

El artesano llevará diez libras de pescado para el evento gastronómico que se desarrollará mañana, después de la misa de fiesta, de las 11:00, en la explanada del templo del barrio 28 de Mayo, el cual está dedicado a la Virgen del Carmen y a san Benito.

Reina Asqui, otra de las devotas, donará cinco libras de cebolla. Esa es su manera de agradecer a su patrono por las ventas que a diario hace en su pequeño negocio de verduras.

Por su parte, Luis Soriano llevará los limones y así más seguidores del santo aportarán con otros ingredientes e implementos para el denominado Cevichazo de san Benito, con el cual buscan obtener fondos y desarrollar el programa de ayudas sociales. Prepararán raciones para aproximadamente cinco mil personas.

san benito templo
El acto gastronómico se desarrollará en el área adyacente al templo católico del barrio 28 de Mayo en el cantón La Libertad.Joffre Lino

El sacerdote Roberth Sabando motivó a los creyentes de san Benito para que participen del evento que se desarrollará por segunda ocasión.

La Iglesia católica celebra al santo cada 11 de julio, y en este templo de La Libertad, durante la semana, hicieron diferentes eventos religiosos como la bendición de las casas, del agua, de las familias.

La devoción a san Benito en esta localidad peninsular empezó hace cuatro décadas con la construcción de su iglesia en el sector 28 de Mayo.

El templo se creó para acoger a los católicos de los nuevos barrios que se habían creado en lo que era ese entonces la parroquia La Libertad.

Fue el sacerdote Luis Satián quien motivó a la ciudadanía a ser devotos del santo. “Se trató de un monje católico que hizo muchos milagros en Europa, nosotros llevamos en nuestro pecho la medalla de san Benito”, comentó Nancy Suárez, una de las seguidoras, frente a la imagen del santo que fue elaborada en Ibarra.

INTEGRACIÓN FAMILIAR

Además del ceviche, los devotos de La Libertad recordarán a san Benito, con pastel.

Para aquello, cada familia llevará un bizcocho y lo compartirá con las otras personas.

“Es un evento de fe e integración familiar. Habrá música religiosa y una gran camaradería. Invitamos a los turistas que visitarán el fin de semana para que acudan a la explanada de la iglesia y compartan en el día de san Benito”, señaló el párroco. JL