SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La Libertad: Pescadores cumplieron tradicional procesión náutica

Este rito en homenaje a la Virgen del Mar se realiza desde hace cuatro décadas. Luego de los actos religiosos participaron de un  evento social

lancha
En el periplo religioso participaron tres barcos y 17 lanchas.Joffre Lino

“Gracias virgencita por la pesca que nos das, protégenos siempre de los peligros en el mar. Madre mía, tú eres nuestra protectora”, decía con profunda fe el pescador Salomón Gómez, uno de los tantos feligreses que participó entre la mañana y tarde del sábado 19 de junio de 2021, en la procesión náutica en homenaje a la Virgen del Mar.

Gómez, habitante del barrio La Carioca en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, lleva 30 años cumpliendo con el rito que considera es una manera de retribuir a la virgen por la inmensa bondad que tiene hacia él.

De la solemnidad también participó Luis González, otro pescador de este lugar, quien acudió al acto para agradecerle a su virgen por haberlo salvado de la Covid 19.

El humilde hombre pidió por sus allegados que fallecieron en la pandemia. “Varios compañeros ya no están con nosotros, pero estoy seguro de que los encaminastes hacia Dios, gracias por la vida mi santa”, expresó ante la imagen.

El periplo religioso de tres horas lo hicieron usando tres barcos y 17 lanchas. En estas embarcaciones, adornadas de globos y guirnaldas, recorrieron desde La Carioca hasta Santa Rosa.

Durante el trayecto, las familias devotas de la Virgen del Mar clamaron por días mejores.

Thais Enríquez, reina de La Libertad,; el alcalde, Víctor Valdivieso; y otras autoridades también estuvieron junto a la efigie que fue colocada en el barco Jorge Luis.

RELACIONADAS

Antes de partir a la travesía se cumplió un breve acto en donde se resaltó la tradición de los hombres de mar.

La banda de pueblo acompañó con música religiosa a los fieles que navegaban en el océano, y entre alabanzas y rezos, mostraron la inmensa fe que profesan a la que ellos llaman su patrona.

ACTO LITÚRGICO

Una vez cumplida la travesía, los creyentes recorrieron con la imagen de la virgen el área costera del barrio La Carioca, sector tradicional habitado por pescadores. Posterior llevaron la imagen hasta la pequeña capilla que tienen para la santa misa.

Cumplidos los actos religiosos se procedió a un evento social en donde todos se divirtieron con juegos tradicionales. ¡Viva la virgen del Mar! ¡Viva la Carioca!, ¡Que nunca se pierda nuestra fe!, decían emocionados.

TRADICIÓN

La ceremonia de fe a la Virgen del Mar lleva 40 años en el barrio La Carioca, durante todo este tiempo de manera consecutiva se cumple con la procesión náutica e inclusive en el 2020, pese a las restricciones, en una sola embarcación, los pescadores pasearon a su virgen.