Exclusivo
Buena Vida

Estos son los libros que debes leer antes de que termine el 2017

Según los datos publicados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en 2012, cada ecuatoriano lee en promedio solo medio libro por año.

Imagen libros 1
Dos escritores guayaquileños recomiendan los libros que no puede dejar pasar este año.Internet

En cuestión de gustos literarios no hay nada definido. Puede ser una novela, un cuento o un poema; todos son válidos a la hora de zambullirse en la magia de las letras.

Los ecuatorianos todavía se encuentran en el proceso de desarrollar hábitos de lectura, y según los datos publicados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en 2012, cada ecuatoriano lee en promedio solo medio libro por año.

Por eso, para dar un pequeño ‘empujón’ e incentivar a la lectura, dos escritores guayaquileños recomiendan algunos libros que no puedes dejar pasar antes de que se termine el año.

La escritora guayaquileña, Solange Rodríguez, apuesta más por los cuentos. Ella recalca que el 2017 ha sido un año brillante para los cuentistas ecuatorianos, por lo que piensa que las historias breves cautivarán a los lectores.

- Faltas ortográficas de Eduardo Varas promete un vuelo de imaginación con historias que mezclan temas de cine, horror, rock, comedia televisada, y claro, la literatura. Para Rodríguez esta obra “demuestra que en Ecuador, afortunadamente, los autores no carecen de sentido del humor”.

- Cabeza de avestruz de Luis Borja. A este libro de cuentos, Rodríguez lo califica como de narraciones de gran precisión y sensibilidad, “con una prosa que tiene debajo un permanente tono erótico”.

- “La cena” de Verónica Coello. En este caso la autora es bastante joven y apuesta por la literatura fresca.

- Las moscas y otros cuentos, de Jorge Luis Cáceres. Presenta una trama oscura y por lo tanto, el misterio siempre invita a seguir enganchado.

Dos antologías, ambas de mujeres también entraron en esta lista de recomendados. Mujeres que sueñan de la Campaña de lectura José de la Cuadra y Señorita Satán.

Las sugerencias del poeta guayaquileño Augusto Rodríguez también se sintonizan con los relatos breves. Para él los dos libros que vienen a continuación no deberían faltar en una biblioteca personal:

- La mujer de sombra del escritor español Luisgé Martin está primero en la lista. Esta novela presenta una de obsesión y sobre todo un dilema por las pasiones sexuales de sus protagonistas.

- Llamadas telefónicas de Roberto Bolaños. Este fue el primer libro de cuentos del escritor chileno, aquí se presenta la desolación de una ruptura amorosa, pero al mismo tiempo varias situaciones terminan envolviendo a los protagonistas que será imposible dejar la historia a la mitad.