SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Llovieron electrones en lugar de agua: confirman huracán espacial sobre el Polo Norte

Los científicos confirmaron huracanes espaciales por primera vez en la atmósfera de la Tierra. El evento se observó a cientos de millas sobre el Polo Norte.

Se trata de una réplica local del fenómeno observado en múltiples ocasiones desde lejos sobre otros planetas
Se trata de una réplica local del fenómeno observado en múltiples ocasiones desde lejos sobre otros planetas.Cortesía

Científicos han confirmado la existencia de huracanes espaciales tras las observaciones de electrones que caen en la atmósfera superior de la Tierra. Un equipo dirigido por la Universidad de Shandong, en China, hizo el anuncio después de analizar una masa de plasma de 621 millas de ancho que se arremolinaba a cientos de millas sobre el Polo Norte.

Las observaciones muestran una gran mancha auroral en forma de ciclón con un centro de flujo casi nulo y un fuerte flujo de plasma horizontal circular y cizalladuras, todos los cuales se encuentran en huracanes -en la atmósfera inferior-, pero en lugar de llover agua, llovieron electrones.

1lentes

Quienes usan anteojos tienen hasta tres veces menos de probabilidades de contraer Covid-19

Leer más

El huracán espacial se movió en una rotación en sentido antihorario y duró unas ocho horas antes de romperse. Especialistas advierten que tales tormentas podrían perturbar los sistemas GPS, pero también proporcionarían una mayor comprensión de los efectos del clima espacial.

El profesor Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, dijo que los huracanes podrían ser un fenómeno universal en planetas y lunas con campos magnéticos y plasma.

“Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que probar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, dijo el experto.

“Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía eólica solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra”, agregó

Para el entendido, los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generalizado.

Observaciones anteriores han encontrado huracanes espaciales en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes en la atmósfera baja, junto con gas solar que se arremolinan en las profundidades de la atmósfera del sol.

El último descubrimiento es la primera vez que se observa un huracán en la atmósfera superior de la Tierra.

Un huracán espacial fue detectado el 20 de agosto de 2014, que los científicos documentaron como una condición de campo magnético interplanetario (IMF) relativamente estable hacia el norte. IMF es el campo magnético solar que es extraído de la corona solar por el viento solar.

Se descubrió que el huracán espacial, que ocurrió durante un período de baja actividad geomagnética, comparte muchas características con los huracanes en la atmósfera inferior de la Tierra, incluido un centro tranquilo, múltiples brazos espirales y circulación generalizada.