SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

En Loja hicieron un juramento por los siglos

Un terremoto asustó a la población y cuando volvió la calma, autoridades se comprometieron en adoptar a san Sebastián como patrono y hacerle fiesta.

santo
A san Sebastián le rinden honores hace centenares de años en la ciudad lojana.Freddy Inga

Un terremoto motivó el juramento con la iglesia católica el cual se mantiene por los siglos en la ciudad de Loja, provincia del mismo nombre.

Desde el domingo 10 de enero, día de la fiesta del Bautismo de Jesús, con eucaristías iniciaron la novena en honor a san Sebastián, el patrono jurado de la sureña ciudad, en el templo dedicado al santo.

Entre los oficios religiosos y ante la situación sanitaria que enfrenta el país y el mundo se emiten pedidos a san Sebastián para que interceda ante Dios y derrame bendiciones a la parroquia, a la ciudad y a cada uno de los hogares de los creyentes.

Ante la imagen del mártir, al que se muestra con unas saetas que atraviesan su cuerpo y encadenado a un árbol, se recuerda que en 1660 las autoridades de Loja se comprometieron ante la iglesia a realizar cada año la festividad a san Sebastián.

Cada año, la festividad congregaba a miles de feligreses, en esta ocasión rezan a distancia

En la novela La Advocación de Nuestra Señora del Cisne, escrita por Javier Riofrío, se resume que este pacto se originó porque hace 361, en enero, un terremoto afectó a esta población y el pueblo tuvo que trasladarse hasta el sector del Valle.

publico
El templo tiene capacidad para 400 personas, pero solo permiten a 150.Freddy Inga
Pasaron algunos días hasta que la situación se normalizó y durante ese período, según señala el escrito, los lojanos conformaron una Junta Cívica.

Una de las acciones de este organismo fue el juramento firmado el 20 de enero de 1660 con la autoridad de la localidad, decretando a san Sebastián como Patrono Jurado de Loja, porque él los ayudó a superar el desastre natural.

Así quedó decretado que anualmente harían el festejo a este santo y desde aquella época, entre el Cabildo y la iglesia, en cada enero celebran al protector de las pestes, de las epidemias, de los enemigos y a él invocan en las liturgias de la novena programada hasta el 19 de enero próximo, para que tienda su mano para superar la pandemia.

El padre Carlos Ortiz, párroco de la iglesia de San Sebastián, dijo que este año no habrá fiestas culturales, tampoco noche de luces, que están enfocados en la realización de las eucaristías de la novena en las que participan varias instituciones públicas y privadas.


parro
En el primer día de la novena, el párroco Carlos Ortiz bendijo la bandera de la ciudad.Freddy Inga

Transmisión por redes

Luis Cosíos, presidente de la Fundación Cívica de San Sebastián, resaltó que todos los años 24 priostes organizan la fiesta, pero en esta ocasión tuvieron que cambiar tres veces la agenda de actividades a realizarse debido a la pandemia.

Por el inicio de la novena en el templo se ha reducido el aforo y por el distanciamiento solo acogen a 150 personas.

Algunas ceremonias religiosas son transmitidas por los medios virtuales de comunicación de la Municipalidad y la feria de dulces que se hacía alrededor de la iglesia, en esta ocasión será por internet y participarán cinco emprendedores. Este evento será el 20 de enero, al final de la celebración.

Así, sin aglomeraciones, se recuerda el pacto para el santo que según el párroco Carlos Ortiz es “milagroso”, pero al que se le deben cumplir las promesas, porque él también es “resentido”. (FIR)