Exclusivo
Buena Vida

Los desastres naturales más sonados del mundo
Hay hechos que el ser humano no puede controlar y son los desastres naturales. Aquí un recuento de algunos de los más fuertes durante los uñimos años.
Durante los últimos años, se han suscitado múltiples catástrofes naturales que causaron un gran impacto nivel mundial.
Las muertes y daños en distintos países del mundo fueron las consecuencias de estos sucesos impredecibles en la tierra. Recordemos cuales han sido los desastres naturales que conmovieron los corazones d
16 de abril 2016. Un Terremoto de magnitud 7,8, con epicentro entre las localidades de Colimes y pedernales en la provincia norteña de Manabí (Ecuador), dejó alrededor de 600 muertos, más de 12 mil heridos y daños superiores a $3’000.000.
Ecuador no había atravesado por una catástrofe natural de esta magnitud. El socorro de las personas apuraban a que cientos de rescatistas buscaran los cuerpos sin parar. Todo esto lo hacían bajo las replicas que no daban tregua. Y, no se contó sólo con la ayuda de bomberos, rescatistas y otras entidades, sino también de organizaciones internacionales como la ONU y otros países hermanos.
2-6 de abril 2016. Las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a Pakistán en el 2016. Esta catástrofe provoco la muerte alrededor de 92 personas. La mayoría de víctimas se registraron en la provincia de Khyber Paktunkhwa, donde aproximadamente 930 casas fueron derrumbadas.
Helicópteros, maquinaria pesada y un centenar de personas trabajaron para la operación de rescate. Este Estado siempre ha sido vulnerable a los desbordamientos, inundaciones y derrumbes que suelen acabar con la vida de muchas personas, debido a la mala calidad de infraestructura en viviendas y otros edificios.
12 de noviembre 2017. El terremoto mas mortífero que tuvo epicentro en la frontera de Irán e Irak, golpeó a Irán en Noviembre del 2017 provocando el derrumbe de edificios y viviendas. Además, causó la muerte de 530 personas y dejó a miles de heridos.
La magnitud de este desastre natural fue de 7.3 grados con 145 posteriores réplicas. Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale. En ese entonces, los noticieros de kurdoiraquíes mostraron imágenes de edificios derrumbados, así como escenas impactantes de la población en pánico por el hecho ocurrido.
21 de marzo 2017. La devastadora avalancha registrada en la ciudad de Mocoa en Colombia, dejó 333 muertos, 398 heridos, 71 desaparecidos y más de 22.310 damnificados. La noche del 21 de marzo y la madrugada de abril del 2017 las fuertes lluvias provocaron que los ríos Mulato y Sangoyaco, se salieron de su cauce y arrastraran todo.
Escuelas, casas, puentes y vehículos quedaron bajo el lodo. Incluso, fue calificado como el peor desastre natural por el municipio. Los afectados expresaron que la tragedia pudo evitarse de alguna forma. Y, aún quedan secuelas de dicho suceso que, se pueden reflejar en la destrucción de algunas zonas de la ciudad.
16 de septiembre 2017. El huracán María fue un ciclón tropical extremadamente poderoso que devastó a las Islas de Barlovento y la isla de Puerto Rico en el Caribe. Con último registro en septiembre del año pasado este desastre natural dejó alrededor de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos según estudio realizado por la Universidad de Harvard.
A causa de lluvias torrenciales, ríos y embalses desbordados, cientos de hogares destruidos, árboles por los aires, ventanas colapsadas, casas sin electricidad y oleaje desatado fueron las consecuencias del huracán. Queda claro que, este fenómeno es considero de categoría 3 por ser altamente peligroso y destruir a más países como República Dominicana.
3 de junio 2018. Recientemente, se registro el segundo desastres naturales más fuerte en Guatemala. Esta erupción volcánica de fuego arrasó varios poblados con avalanchas de lodos y cenizas ardientes.
La erupción de fuego dejó alrededor de 62 muertos según el Instituto Nacional de Forenses (Inacif). Fanuel García, colaborador para la identificación de la víctimas, comenta que la cifra de muertos podría seguir aumentando. Y, hasta ahora, millones de personas han sido afectadas y han sido evacuadas a zonas seguras.