SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Maldonado, la joya turística de Carchi

Con solo 100 habitantes, este sitio recibe a los turistas con hermosos paisajes donde se destacan el volcán Chiles, cascadas, orquídeas y diversión

MAL1
En la ruta se pueden observar a un activo volcán Chiles o el Cerro Negro y Panza de Azúcar, ideales para practicar andinismo o hacer excursión.Yadira Illescas

“ Maldonado es un pueblito con crepúsculos arrebolados”, describe la guía turística Glenda Giacometti a su pueblo natal, mientras recurre a la famosa frase de Jaimito El Cartero, de la serie del Chavo del 8.

Es una parroquia de Tulcán, provincia de Carchi, al norte de Ecuador. Está en el centro de otras dos parroquias: Tufiño y El Chical. Las tres colindan con Colombia. Solo divididas por un río.

Aunque el viaje desde Guayaquil o Quito es distante, vale la pena conocer este pintoresco caserío. La travesía va desde los 4.400 metros sobre el nivel del mar hasta descender a 1.200 metros.

MALD 2
Tienen un circuito de cascadas, uno de ellos denominado el Duende Vago, que colinda con un complejo turístico que es administrado por la comunidad.Yadira Illescas

La zona fría atraviesa el páramo cubierto por jardines de frailejones, plantas que mediante la evolución se han transformado en fuentes de agua, ya que sus hojas recogen la humedad y la convierten en el líquido vital que nutre las quebradas, ríos y más fuentes hídricas. “Pueden vivir hasta 100 años”, explica Giacometti.

En esa misma ruta, se pueden observar a un activo volcán Chiles o el Cerro Negro y Panza de Azúcar, ideales para practicar andinismo o hacer excursión.

Pero no es lo único que el visitante encontrará. Por estar en el corazón del parque de frailejones y en las faldas del volcán Chiles, se produce un sistema natural de aguas termales que se las conoce como ‘Aguas hediondas’, nombre que se deriva por el alto contenido de azufre.

Las sorpresas no se acaban en esta ruta. A medida que el recorrido avanza, cinco cuerpos de agua de color verde turquesa sorprenden y enamoran a los turistas. El circuito es conocido como ‘Lagunas Verdes’. En el camino también se puede ser testigo de la vida silvestre que habita en el páramo. Los venados, lobos, conejos y llamas, son algunas de las muchas especies que conforman la fauna de esta parte del Ecuador.

"Sus casas conservan el diseño de antaño con grandes ventanas y balcones de madera. Es una zona agrícola, donde se cultiva el mejor café de altura", Marcelo García, presidente del Gobierno Parroquial.

Cascadas, ríos y casas patrimoniales

 Una vez que se ha descendido y llegado al corazón de Maldonado, la vegetación cambia. Son las orquídeas las que le dan la bienvenida a los visitantes en esta parroquia fundada en 1909, habitada por alrededor de 100 familias y declarada Patrimonio Cultural en el 2003.

Sus casas conservan el diseño de antaño con grandes ventanas y balcones de madera. Es una zona agrícola, donde se cultiva el mejor café de altura, asegura el presidente del Gobierno Parroquial, Marcelo García.

Tienen un circuito de cascadas, uno de ellos denominado el Duende Vago, que colinda con un complejo turístico que es administrado por la comunidad y que espera a los turistas con sauna, baño turco, hidromasajes y toboganes.

Para García, el único problema que tiene Maldonado es la parte vial, a la espera de que las autoridades tomen nota de ese importante detalle. Lo que facilitará el ingreso de los turistas hasta este rincón del Carchi, ya que al momento cuentan con un camino de tercer orden que en invierno es obstaculizado por los deslaves.

Glenda asegura que en Maldonado, especialmente en verano (agosto, septiembre y octubre), es cuando disfrutan de los mejores atardeceres. En esta parroquia se desconectarán del mundo explorando sus rutas naturales, deleitándose del aroma y sabor del café y percibiendo la belleza de las orquídeas que decoran sus montañas.

Detalles

balneario

Montañita: No se ha restringido el ingreso a sus playas

Leer más

Patrimonio

La comunidad habitada por alrededor de 100 familias fue denominada por la Unesco Patrimonio Cultural, el 6 de enero del 2003.

Culturas

Se cree que en sus tierras habitaron las culturas Pasto, Capulí, Cuasmal y Piartal, por los objetos arqueológicos encontrados y plasmados en un libro.

Recorrido

Para llegar a Maldonado, si se va desde Guayaquil es un recorrido de 690 kilómetros (15 horas) y desde Quito 240 km (cerca de 9 horas).