SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Mamá soltera: un nuevo modelo de familia moderna

Criar hijos sola es para valientes, ya que al hacerlo sin tener un papá al lado el reto se duplica.

Mamá en el parque
Tener que criar sola a sus hijos sin la presencia del papá, el reto es doble.PIXABAY

Se pueden presentar dos escenarios: la que es por decisión propia o abandono por parte de la pareja. Cualquiera que sea la causa, recaen sobre la mujer las responsabilidades y se convierte en el sostén de la casa, la educación de los hijos y las tareas domésticas. Todas son demandas permanentes que dejan poco lugar para su vida personal. 

La maternidad en sí es complicada, las tareas se multiplican, pero con un poco de organización podrás salir adelante. Evita sentir los sentimientos de culpa. Esto es común en las madres solteras, por lo general piensan que están haciendo las cosas mal. Es necesario que sepas que la paternidad es una función, no una persona, esto significa que el pequeño la encontrará en un tío, el abuelo en tu pareja, sin que esto lo tenga que afectar.

  • Perfil de una madre solitaria por decisión
 Es la mujer que no tiene pareja o no quiere tenerla, pero siente un deseo poderoso y fuerte de ser madre. Aunque tiene pareja, es él quien no desea tener hijos, entonces; toma la decisión más importante de su vida, ser madre soltera.

¡Importante! 

- Visita a un psicólogo para que te ayude a mirar la propia realidad desde otra perspectiva para no actuar por el impulso o por la emergencia. 

- Ahorra tiempo. Los niños aprovechan cualquier oportunidad de ayudar a mamá para demostrarle lo mayores que son. Si desde pequeños los involucras en las tareas de la casa, acordes con su edad, querrán sentirse útiles siempre que puedan. Es bueno que los niños tengan su espacio y que se equivoquen de vez en cuando, forma parte de su aprendizaje. Eso sí, cuando ocurra, allí estará su mamá para consolarles. 

- La familia y los amigos son muy importantes en la vida de las madres solas y, además de ser cruciales para no sobrecargarse, su ayuda es clave a la hora de resolver imprevistos. 

- Administra bien el dinero y ahorra el 5% de tu sueldo.

¿Qué dice el experto?

"Sacar adelante un embarazo a sola requiere de mucho esfuerzo. A veces se lo ve desde el punto de vista del sufrimiento y parecería que es algo complicado sin la compañía del hombre. La realidad es que el comunitarismo nos hace ver desde otra perspectiva, por el esquema de familia nuclear, papá, mamá e hijos, parecería que los hogares monoparentales son una moda y no es así, simplemente que el sacar adelante una gestación siempre será la prioridad de la matriz y que consiga un compañero es un reto. La naturaleza se encarga de proporcionar ciertas condiciones para subsistir y sacar adelante su maternidad". Jorge Luis Escobar, psicólogo clínico y sexólogo