Buena Vida
Cómo ayudar al planeta desde casa
Tres líderes ecoamigables te aconsejan sobre cómo mejorar tu ritmo de vida y ayudar al ambiente.

Referencial.
Estos temas generan polémica y opiniones contrarias en varias ocasiones cuando se las discute; sin embargo, el plan de ser ecointeligentes es una meta a la que se quiere llegar como ciudadanos de un país en desarrollo. Pero, ¿cómo lograrlo?
‘
Valentina Mendoza, Verónica Salomón y Claudia Salem, nos aconsejan como líderes ecoambientales del programa radial ‘Menos es Más’.
“La importancia de ser sostenible va de la mano con ser rentable. Así explica Valentina la importancia de darle un equilibrio a las actividades y necesidades que tenemos como seres humanos, por eso argumenta que todo empieza desde el hogar.
Debido a que muchas de las toneladas de gases contaminantes vienen de las empresas y fábricas, el compromiso —no solo de los gobiernos sino de la ciudadanía en general— es fundamental.
Claudia Salem añade que no se trata de un desafío o una moda, sino de buscar una vida con menos desperdicio. “Es darle la vuelta al ritmo del consumismo y volvernos presentes en casa momento, en cada decisión”.
Los consejos
1. Clasificar la basura
Separar nuestros desperdicios no cuesta nada. Además, podemos aprender a reciclar y enseñarle a los más pequeños en casa.
2. Desconectar aparatos electrónicos si no se están usando
Verónica explica que a pesar de estar apagados, aunque estén conectados siguen consumiendo energía, expresa: “Empezar por no dejar cargando el celular toda la noche. ¡No es necesario!
3. Lunes sin carne
Valentina invita a sumarse a la campaña mundial ‘Lunes sin carne’, con el fin de reducir el CO2 (gas metano) ya que consumirla produce el 15% de metano que contamina la atmósfera según investigaciones.
4. ¡No a los sorbetes!
Estos son hechos polipropileno —un derivado del petróleo que tan resistente que no puede ser reciclado y tampoco es biodegradable—. El impacto ambiental que causa su uso afecta tanto a los animales como a las personas.
5. Utiliza las escaleras
En lugar del ascensor, mueve tus piernas... es bueno para ti y bueno para el planeta (a menos que sean 15 pisos).
6. Lleva tu propia botella con agua
De esta forma evitamos comprar las botellas plásticas o usar vasos desechables.