Exclusivo
Buena Vida

El Municipio de Guayaquil colocó una máquina recolectora de botellas de plástico en la terminal de la metrovía Río Daule.Cortesía

Un día sin plásticos no es suficiente

Cada 3 de julio se celebra el Día Mundial sin Fundas Plásticas, con el objetivo de promover el no uso de estos productos que atentan contra el medioambiente.

Cada año, se calcula, unos nueve millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos y provocan la muerte de al menos cien mil mamíferos marinos.

Preocupadas por el uso indiscriminado de las fundas de este material y de otros plásticos de un solo uso, las organizaciones ecologistas dedican el 3 de julio de cada año para promover el no uso de estos productos.

En Galápagos, desde el 22 de mayo de 2018 se prohibió la venta y uso de sorbetes plásticos, y paulatinamente, hasta el 21 de agosto de ese año, se impidió el ingreso de fundas, envases de polietileno y botellas no retornables, según una ordenanza para evitar que millones de toneladas de plástico lleguen a los océanos y atenten contra la fauna marina del lugar.

Un código legal parecido se aplicó en Guayaquil, en septiembre de ese año: la ordenanza que regula la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso en la ciudad.

Y algunas empresas empezaron a aplicar este cambio, con envases de material biodegradable o promoviendo la adquisición de fundas ecológicas, reutilizables.

Usted puede sumarse y aplicarlo cada día:

- Cada vez que vaya de compras, utilice fundas de tela, reutilizables, o canastas y cestas de mimbre para transportar sus productos.

- Prefiera artículos reciclables y recíclelos, reduzca o reutilice.

- De preferencia compre productos al granel para evitar los empaquetados.

- Acuda a sitios plastic free, que le ofrecen envases de otro material, generalmente suelen ser de cartón.

- Súmese a la campaña: sin sorbete por favor, para evitar las pajitas de plástico y en su lugar adquiera pajillas de bambú o de acero que se pueden lavar y reutilizar.

Una máquina que recicla y le da beneficios

En Guayaquil se presentó un proyecto de reciclaje y recuperación de botellas de plásticos pet, que tiene el aval del Municipio local y es emprendida por T’ikay, empresa alineada a crear hábitos y desarrollar cultura de reciclaje.

Desde el 27 de junio está disponible en plaza Guayarte el Sistema de Depósito Inteligente, una máquina que acepta todo tipo de envases de bebidas y funciona como un recolector que le da beneficios por reciclar. En la terminal de la metrovía Río Daule hay otra máquina que cumple con las mismas funciones.

Se introducen uno a uno los envases: de plástico, de vidrio, retornable, latas de aluminio; una vez terminado el depósito se presiona el botón verde para obtener el ticket con el que se podrá acceder a promociones en las empresas afiliadas.

Por ejemplo, por cada 5 botellas, los ciudadanos recibirán un ticket por $0,10 a recargar directamente en sus tarjetas de usuario de metrovía; los tickets podrán ser canjeados en cualquier estación de la metro con cabina de atención al cliente.

La máquina rechaza automáticamente los envases no permitidos, como botellas llenas, arrugadas y materiales no reciclables.