SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Me gusta mi mejor amigo: lo que debes saber antes de 'clavarte'

Antes de declararte, lo mejor es que estés seguro de que tus sentimientos son correspondidos con tu 'bff'. Expertos te dan algunas recomendaciones

Enamorarse del mejor amigo o amiga tiene sus ventajas y desventajas.
Enamorarse del mejor amigo o amiga tiene sus ventajas y desventajas.Canva

Alejandro Wiesner nunca imaginó, por allá por el 2016, que se iba a enamorar de su mejor amiga Eliana, Después de pasar por cuatro largos años en la Universidad, tutorías y salidas decidió abrirle su corazón y proponerle ser novios. “Por un instante pensé que mi actual esposa me iba a rechazar. Tu sabes, por eso de que si nos va mal, la amistad se iba a dañar”, recuerda un poco nervioso porque sí lo dejó esperando algunos días.

Actualmente, los ‘tortolitos’ viven en la ‘nebulosa’ del amor y agradecen a Dios por juntarlos en el mismo centro universitario, porque “no sé qué sería de mi vida sin mi Eliana”.

Guillermo Lasso

Si no te presume como Lasso a María de Lourdes... Amiga date cuenta

Leer más

Varios estudios sobre el enamoramiento apuntan de que esto ocurre cuando tienes fuertes sentimientos de admiración y atracción hacia alguien que te importa, pero, ¿qué sucede cuando estás ‘metido de cabeza’ con tu mejor amigo (a)?

Las amistades son una de las mayores alegrías de la vida. Encontrar a alguien con quien podamos compartir, que nos comprenda y acepte tal como somos, no tiene precio, resume la psicóloga clínica, Betty Soria Peñafiel. Pero, a veces, estas amistades entre personas del sexo opuesto también pueden ser un gran desafío. "Los sentimientos pueden ser intensos y el miedo a revelarlos puede ser paralizante”, agrega la experta.

“Una de las barreras más emocionantes, pero aterradoras, que enfrenta una amistad es cuando una persona se enamora de su mejor amigo o amiga". Betty Soria / Psicóloga clínica

Y es así como vive la licenciada en turismo, Lissette Baidal Ortega. Ella revela a EXTRA los desgarradores desafíos que enfrenta al estar secretamente enamorada de su mejor amigo: “Ha sido muy difícil porque a veces parece que le agrado y a veces parece muy obvio que solo somos amigos. Me ha destrozado el corazón en varias ocasiones”.

Este año coronavírico, dice estar tratando de olvidarse de él, “porque es demasiado difícil amarlo desde la distancia”. “No quiero perder nuestra amistad, ya que hemos pasado por mucho juntos en los años que nos conocemos, pero prefiero guardar mi corazón para alguien que sé que me lo va a dar por completo”, menciona.

La profesional explica que está bien tener sentimientos de amor debido a la confianza que compartes con tu mejor amigo, pero eso no significa necesariamente que estés enamorado (a). Pero, argumenta, sí significa que tienes los ingredientes para desarrollar un amor increíble que podría convertirse en un gran matrimonio.

Y es que muchos buenos amigos pueden hacer cosas que las parejas románticas no pueden. Los amigos generalmente se dicen lo que necesitan decirse sin miedo, y es más probable que los buenos amigos sean espontáneos en sus actividades.

Advertencias si crees que estás enamorado de tu mejor amigo

El doctor en sexología Jaime Martínez Herrera dice que cuando uno empieza a sentir que desea algo más que una amistad casual con su mejor amigo (a) y no esta seguro de qué hacer, primero, no te apresures a tener una relación romántica.  "Muchas veces la gente confunde el amor con ese otro tipo de amor cariñoso que sientes por todos tus otros amigos", señala.

"En segundo lugar, no expreses tus sentimientos de inmediato. Es posible que sientas que tienes que compartir todos sus pensamientos y todo con la otra persona tan pronto como comiences a sentir algo. Eso suele ser un error", sostiene.

Tanto Martínez como Soria están de acuerdo en que lo mejor es encontrar otro buen amigo en quien confiar; alguien con quien puedas verbalizar tus emociones profundas sobre tu mejor amigo de quien estás enamorado. 

"Este otro amigo te ayudará a seguir demostrando el autocontrol de dejar que una buena amistad se convierta en una aún más profunda", subraya el experto.

Así las cosas, si no crees que tu 'bifi' siente lo mismo por ti, es posible que debas distanciarte por un tiempo hasta que tus sentimientos se desvanezcan. “En general, reprimir tus sentimientos no es aconsejable y no es realista”, dice Soria. "Es muy probable que tu mejor amigo o amiga se dé cuenta de tu comportamiento".

Sugiere dar un paso atrás para tratar de discernir de dónde provienen estos sentimientos intensos. Pero si todo fluye entre ambos, "la relación no tiene por qué ser un pecado, siempre y cuando sientan lo mismo y estén dispuestos a que su relación de amistad pase a otro nivel", concluye.