SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Misofonía, ¿qué es?

Es una condición extraña que se caracteriza por ser intolerante a los ruidos, no importa si son fuertes o bajos

mujer fastidiada
Muchos desconocen que padecen de esta condición.Freepik

Si el tecleo de la computadora o del celular te abruma es probable que sufras de este desorden cerebral.

Esta reacción psicofisiológica es causada por determinados estímulos auditivos, como el sonido de los cubiertos o masticar. Provoca irritación y puede escalar hasta convertirse en un episodio de ansiedad, ira o disgusto. Esta condición se caracteriza por la cero tolerancia a sonidos de bajos decibeles.

Según la neuropsicóloga Itzel Navas, la misofonía es considerada un trastorno neurológico, porque se cree que el sistema nervioso central malinterpreta estos sonidos. También se la conoce como “odio al sonido”. Hace muchos años se los consideraba casos aislados, pero estudios recientes hechos en Estados Unidos y Reino Unido concluyen que al menos el 20 % de la población de cada país presenta este trastorno.

Desarrollo cerebral involucrado

La empresa americana especializada en biotécnica y genómica 23andMe identificó un marcador genético que se asocia con la misofonía. El estudio explica que el gen TENM2, caracterizado por participar en el desarrollo del cerebro, juega un papel importante en la aparición de esta alteración mental. Además, es probable que la misofonía aparezca correlacionada con otros trastornos como tinnitus (zumbido de los oídos), depresión, ansiedad o trastorno del estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, se descartó que aparezca en individuos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y otros desórdenes psicóticos.

(Esto te puede interesar: No me gusta el amigo de mi hijo, ¿qué hago?)

Comportamientos alterados

En una investigación de la BBC MUNDO se entrevistó a familiares de personas con misofonía y se llegó a la conclusión de que, a largo plazo, este fenómeno puede causar rechazo profundo hacia los familiares que detonan esta singular condición. Eso puede llevar a maltratos y, al crecer, perder el contacto definitivo con sus seres queridos, si es que no reciben un diagnóstico temprano y tratamiento psicológico.

Una condición sin cura

Los afectados tienen un cuadro médico similar al de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), todavía no hay cura ni existe un tratamiento definido. Algunos pacientes terminan aislándose para evitar los “insoportables” ruidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!